Refinería Cardón: incendios paralizan la producción de gasolina

0
68
Dos incendios paralizan la producción de gasolina
Dos incendios paralizan la producción de gasolina en la refinería Cardón.

El director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot; informó este lunes 27 de julio que el fin de semana ocurrieron dos incendios en la refinería Cardón; ubicada en el estado Falcón. Lo cual agravará la situación del combustible, al dejar de producir 27.000 barriles diarios.

El primer incendio ocurrió en la casa de bombas que alimenta las plantas para la producción de nafta, elemento base para la gasolina. Mientras que el segundo incendio se originó en la planta de destilación; por donde ingresa el petróleo para el proceso que deriva en gasoil, el cual alimenta el resto de las plantas.

“Venía operando con mucho riesgo y producía 27.000 barriles diarios de gasolina, los cuales salen del mercado tras estos incendios. Es casi imposible que se produzca gasolina y se reactive Cardón”, advirtió Girot en su cuenta de Twitter.

Dos incendios empeoran la escasez de gasolina

Asimismo, Girot declaró en una entrevista con Noticiero Digital, que a raíz de los dos incendios se agravará la situación del combustible, ya que se dejaron de producir 27.000 barriles diarios. Cabe destacar, que Venezuela tiene solo dos refinerías con capacidad de producir gasolina; ambas tienen tantos problemas que están paralizadas.

Una de ellas se encuentra ubicada en El Palito, en Puerto Cabello; venía sacando un promedio de 20.000 bpd. Pero se volvió a paralizar el pasado 21 de julio, luego de que detectaron fugas en la unidad de craqueo catalítico; uno de los procesos fundamentales para la refinación, reveló un reporte de la agencia Argus Media.

Mientras tanto la refinería Cardón, que viene siendo objeto de trabajos de reactivación con apoyo técnico y de equipos de Irán; se había detenido también el 22 de julio por problemas con una torre de destilación. Esta planta puede procesar hasta 305.000 barriles por día. Sin embargo, se esperaba que pudiera sacar 30.000 bpd en un corto plazo.

Los inventarios de gasolina que maneja Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA) están prácticamente agotados; el carburante solo se vende sin restricción en el Distrito Capital, Miranda y La Guaira (antes Vargas). Al mismo tiempo que en el resto del país se aplica una creciente estrategia de racionamiento.

De esta manera, la escasez de combustible en el país se ve aplacada por las restricciones de movilidad que se aplican desde marzo. Sin embargo, en varios estados han ocurrido protestas en rechazo a las largas colas para surtirse o porque cuando llegan les dicen que se terminó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.