El Dali de América; Antonio Otazzo

0
129
El Dali de América; Antonio Otazzo

Pintor, músico, escultor y escritor, Antonio Otazzo nació en el municipio de La Orotava, en la isla de Tenerife, el 10 de agosto de 1929. Emigró a Venezuela hace veintisiete años; quedándose en el Valle Guanape, al oriente del país. Reconocido a nivel mundial, con cuatro museos ubicados en España, México, Suiza y en Venezuela (Cagua).

Otazzo decidió alejarse de la alta sociedad, o como prefería llamarla “suciedad”, para vivir de manera tranquila en el interior del país. Asimismo, aclaraba de manera ferviente que; “me humillan al decir que soy pintor. Todo el mundo pinta. Es de interés cualquier raya que se haga. El arte ha sido prostituido”.


“Bolívar pensante”, la obra más famosa de Otazzo.

La fama le llegó al pintor, en especial, por su Bolívar pensante; retrato del libertador valorado en aquel entonces en 250.000 bolívares, del que circulan 1.500 copias. Aún así, afirmaba que “a nivel mundial me aclaman, en Venezuela casi ni me conocen. Aunque en algún momento me consideraron héroe nacional; y buen amigo del ex presidente Rafael Caldera”.

La Ascensión De Jesucristo” de Otazzo. Pintura regalada al padre Antonio de la iglesia de la Concepción en La Orotava, 2006

 “El Dalí de América”. Así era conocido Antonio Otazzo.

El pintor canario era famosamente conocido como “el Dalí de América“; pero sus excentricidades van más allá que del propio Dalí. Antonio Otazzo se reconocía a sí mismo como un “vidente, un brujo, un iluminado.

Decía que hablaba frecuentemente con Picasso; “se me aparece con pantalón corto y una franela blanca”; y le aseguraba que sería el mejor pintor del mundo. Proclamó haberlo conseguido todo en esta vida; y que sus poderes se traducen en un «gobierno pastoral de derecho divíno»

 

Antonio Otazzo posando junto a su obra “La Tragicomedia”

Muerte

El día jueves 17 de julio de 2020, a altas horas de la noche, Antonio Otazzo fue asesinado por una pareja con un bebé en brazos; estos se hacían pasar por indigentes. La pareja afirmaba buscar comida para su bebé. Luego, al entrar a su hogar, lo asesinaron para robarle sus pertenencias. La Asociación Cultural Otazzo se pronunció a través de las redes sociales sobre su muerte, lamentando la tragedia de este suceso:

“La Asociación Cultural Otazzo siente profundamente informar la triste noticia de la injusta y cruel muerte por asesinato del Maestro Antonio Otazzo; en su residencia de Cagua, en Venezuela, tras ser hallado sin vida por unos amigos. De lo más profundo de nuestro corazón, lloramos la pérdida de uno de los mas grandes artistas contemporáneos de nuestra época, y damos nuestro más sentido pésame a su familia y amigos. Desde esta Asociación, continuaremos trabajando para divulgar su extraordinario legado artístico.”

El artista vivía solo. Como muchos pintores, era ermitaño y tenía poco roce con la gente. En noviembre de 2016 donó a la Asociación Cultural Otazzo 400 cuadros y lienzos; así como más de 500 láminas y 31 esculturas para difundir su obra en Canarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.