Elecciones anticipadas para frenar protestas en Beirut

0
68
Elecciones anticipadas para frenar protestas en Beirut
El primer ministro de Líbano, Hassan Diab

El primer ministro de Líbano, Hassan Diab; informó este sábado una propuesta para celebrar elecciones anticipadas en el país. Con el fin de frenar las manifestaciones y calmar a la población; de los fuertes disturbios tras explosión en el puerto de Beirut.

A través de un discurso transmitido en televisión, el jefe del gobierno, Hassan Diad estimó que solo “elecciones anticipadas pueden permitir la salida de la crisis estructural”. Además, agregó que estaba dispuesto a permanecer en el poder, solo por “dos meses”.

“Estoy dispuesto a asumir la responsabilidad durante dos meses hasta que todas las partes lleguen a un acuerdo para la siguiente etapa, el lunes recomendaré al Gabinete que llame a elecciones anticipadas”, dijo Diad en el discurso televisivo.

Después del anuncio del primer ministro, cuatro diputados del partido Kataeb informaron su dimisión; sumandose a las protestas de la población tras la explosión en el puerto de Beirut. Por otro lado, el secretario general del partido, Nazar Najarian; murió el martes a causa de las heridas que sufrió por la explosión.

“Pasaremos al frente con todos los libaneses honestos por el bien del Líbano, soberano libre e independiente”, dijo el presidente del partido, Sami Gemeyel.

La policía lanzó gases lacrimógenos mientras los manifestantes lanzaban piedras y fuegos artificiales a fuerzas de seguridad.

Elecciones anticipadas y dimisión de funcionarios

Las renuncias del partido llegaron después de la dimisión de Marwan Hamade, así como  la dimisión de la diputada independiente Paula Yacoubian, quien pidió a todos los diputados que dimitieran porque “el Parlamento ya está fuera del proceso de toma de decisiones”.

Medios televisivos locales han mostrado a los manifestantes leyendo proclamas; llamando al cambio del régimen, al que acusan de la situación que vive el país. Por lo que, el embajador de Líbano en Jordania también ha presentado su dimisión a raíz de la explosión.

Por ultimo el Ejército ha pedido contención a los manifestantes a través de un mensaje publicado en redes sociales; asegurando “entender el profundo dolor que se apodera del corazón de los libaneses y las difíciles circunstancias por las que atraviesa Líbano“.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.