Otra emisora silenciada y clausurada por Conatel

0
62
radio

Este viernes; 31 de julio la comisión nacional de telecomunicaciones (CONATEL) clausuro durante la noche la emisora Pura Candela 93.3 de Carúpano, estado Sucre; sumándose así a la lista de emisoras cerradas en el transcurso de este año. Por su parte,  el Instituto de prensa y sociedad (IPYS) Venezuela precisó; que alrededor de 24 trabajadores se quedan sin empleo.

Según informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP); funcionarios del ente estatal acudieron  a la sede de la planta radial acompañados de efectivos de la Guardia Nacional; el propietario de la emisora Francisco Pino, indicó que los fiscales de CONATEL,   levantaron un acta y decomisaron todos los equipos electrónicos;  sin informar a  dónde serían llevados.

Procedimiento cierre de emisora Conatel

Asimismo; los funcionarios de CONATEL alegaron que la razón sería una violación del código de normas de Telecomunicaciones; “Está cerrada esta emisora por disposición de CONATEL y por orden del gobernador del estado”, se escuchó al aire antes de que apagaran los micrófonos.

De igual manera; el SNTP declaro en su cuenta de twitter; que los efectivos llegaron con un camión a la emisora, irrumpiendo y decomisando equipos, mandando a apagar los transmisores para luego sacar de la cabina a la periodista Patricia Andarcia, quien se encontraba al aire emitiendo su programa al calor del amor.

Otilio Rodriguez periodista de la emisora

Así mismo; el SNTP recordó que el  pasado 17 de julio el periodista Otilio Rodríguez, trabajador de Pura Candela 93.3 FM, fue detenido por funcionarios de la GN, posterior a la publicación en las redes sociales de la emisora, denuncias sobre la venta ilegal de gasolina. Rodríguez aparte de trabajar en la emisora Pura Candela 93.3 FM dirige los portales Carupanero.com  y Somos Noticia.

Esta misma semana; en torno al caso del periodista Rodríguez, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las recurrentes acusaciones del gobierno de Nicolás Maduro para “amordazar a la prensa y a los periodistas”.

Declaraciones del SIP

De igual forma; Christopher Barnes; presidente de la SIP, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, coincidieron en que “esta es una muestra adicional del ataque del régimen contra los periodistas y la prensa, disfrazando la censura y la criminalización; de la crítica con una legalidad incongruente a los principios internacionales que garantizan de libertad de expresión en sociedades democráticas”.

Igualmente; Barnes, director de The Gleaner Company (Media) Limited, Kingston, Jamaica, y Rock, director del portal La Silla Rota, Ciudad de México, condenaron las frecuentes detenciones arbitrarias contra periodistas durante la cobertura noticiosa, y las acusaciones de incitación al odio que el poder político imputa a sus críticos a través de una justicia que carece de independencia y no respeta el debido proceso.

 

Eucaristía afectada

Ahora bien; ante esto, el padre Jesús Villarroel  lamentó el cierre de la emisora, en donde se celebraban todos los domingo a primera hora de la mañana la santa misa; agrego que “es lamentable que nos priven de los medios que sirven también para anunciar la Verdad del Evangelio”, escribió en Twitter.

Esta modalidad; ayudaba a los feligreses a mantenerse conectados con Jesús;  a pesar del confinamiento provocado por la pandemia. Ahora sin poder salir de sus casas, ¿Cómo recibirán la palabra de dios y la paz que el alma necesita para superar este episodio de crisis que todos vivimos en estos momentos? .

Otras clausuras

Igualmente, en el mes de enero, CONATEL cerró  la emisora zuliana, Aventura 91.3 FM. Leonardo Pérez Álvarez, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas seccional Zulia (CNP Zulia) en nombre la junta directiva, rechazó esta acción.

Para el portavoz del gremio de los comunicadores sociales;  estas acciones violaban todos los derechos laborales de los trabajadores,  de este medio del Grupo Comunicacional Noticia Al Día.

De la misma forma; en el mismo mes de enero;  CONATEL y efectivos de la Guardia  Nacional,  confiscaron los equipos del Circuito Máxima de El Tigre, estado Anzoátegui. El presidente del medio radiofónico, José Antonio Guerrero, informó que la emisora fue sacada del espectro radiofónico;  tras una inspección realizada el pasado 15 de enero.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.