Cada tercer domingo de julio se celebra el Día del niño en Venezuela; a pesar de que el 10 de mayo, es oficialmente el Día Internacional del Niño. Sin embargo, cuando observamos las cifras y denuncias de delitos en contra de los niños nos lleva a preguntarnos: ¿qué estamos celebrando?
Por esta razón, especialmente hoy, es importante recordar cada una de las situaciones que viven los niños alrededor del mundo. Hambre, violaciones, prostitución y asesinatos; son solo algunas de las atrocidades a las que están expuestas los menores.
Desnutrición Infantil
La desnutrición no solo se basa en no haber ingerido una cantidad suficiente de alimentos; sino también, en que lo ingerido no tienen los requerimientos kilocalóricos que el niño necesita; o el organismo de la persona no ha sido capaz de absorber lo necesario para desarrollarse adecuadamente.
Sin embargo, la mayoría de los casos de desnutrición infantil crónica a nivel mundial, están asociados a la falta de alimentos existentes en países que son extremadamente pobres.
La desnutrición, lleva consigo una lista de consecuencias; entre las cuales podemos mencionar el déficit de crecimiento, problemas de aprendizaje, déficit de desarrollo del sistema inmunológico y otras enfermedades.
Cada año, 3.1 millones de niños mueren por causas asociadas a la desnutrición; casi la mitad de todas las muertes, son de niños menores de cinco años. Afganistán, Burundi, India, Timor Oriental, Malawi, Zambia y Guatemala; son siete de los países del mundo, considerados con el mayor índice de pobreza y desnutrición infantil crónica.


Pedofília
Lo casos de abusos sexual contra menores son escuchados a diario en todo el mundo, por lo que no se puede tener una cifra exacta. Desde padres que violan a sus propios hijos, hasta sacerdotes, quienes se aprovechan de su poder para cometer estas atrocidades.
Solo en Alemania en junio de 2020, se investigaron a unas 30.000 personas sospechosas de actividades pedófilas en internet, uno de los mayores casos de abuso infantil en el país europeo, que debate endurecer las penas contra los autores.
La prostitución, también es una de las peores formas de trabajo y esclavitud en la que actualmente están involucrados los niños. Estos menores, explotados sexualmente son tratados como delincuentes. Se estima que hay más de tres millones de infantes que han ingresado en redes de prostitución.
Maltratos y asesinatos
Según un informe dado por la Unicef, cada año, la mitad de los niños del mundo, se ven afectados por algún tipo de maltrato, físico, sexual o psicológico; porque los países no siguen estrategias para protegerlos. En este informe, se destaca la situación de violencia infantil en 155 países.
Aproximadamente 300 millones de niños menores de dos a cuatro años sufren castigos violentos por parte de sus cuidadores. Ademas, el maltrato emocional afecta a uno de cada tres niños. Se calcula también, que 40.150 niños fueron asesinados en todo el mundo en el año 2017.


Consecuencias en los niños
Todos los actos de violencia infantil, tienen consecuencias a corto, mediano o largo plazo. La mayoría de los niños que han sido abusados, física, sexual o psicológicamente, si sobreviven, tienden a estar implicados en actos de violencia cuando son adultos. También suelen tener pensamientos suicidas.
La violencia infantil puede prevenirse. La prevención se basa en adoptar medidas para hacer frente a los factores de riesgo y proteger a los niños de sus posibles victimarios. Sin duda, es importante ampliar las medidas de protección para los niños.
Ingresa aqui y dale like, unete a nuestro deseo. Queremos niños felices.