Indiana, el primer estado en EE.UU. en reinstaurar la pena de muerte

0
125
Estados Unidos retoma la pena de muerte

Indiana es el primer estado en reinstaurar la pena de muerte, luego de que el gobierno de los Estados Unidos decidiera retomar el programa federal de ejecuciones el mes pasado. El primer ejecutado fue Daniel Lewis Lee; condenado en 1999 por la tortura y asesinato de tres miembros de una familia en Arkansas.

Lee recibió una inyección letal en la cárcel de Terre Haute, en Indiana. Lo declararon muerto a las 8:07 de la mañana, hora local. La Corte Suprema emitió una orden federal no firmada después de las 2:00 a.m; la ejecución se produjo solo seis horas después de que fue firmada la orden.

El convicto tenía pautada su ejecución para el 13 de julio, 2020. Pero en esa misma fecha un juez federal detuvo la reactivación, debido a “problemas legales sin resolver”. Finalmente, el 14 de julio, el Tribunal Supremo dictaminó que la ejecución podría continuar.

 

Daniel-lewis-lee
Daniel Lewis lee, convicto por homicidio.

 

La Corte Suprema ya autorizó la segunda ejecución federal en Indiana

 

Wesley Purkey, arrestado en 2003, acompañado de agentes de la policía.

Wesley Purkey, de 68 años de edad, será el segundo condenado federal en ser ejecutado esta semana en Indiana; encarcelado en 2003 por los asesinatos de Jennifer Long, de 16 años y de Mary Ruth Bales, de 80 años,

El Tribunal Supremo levantó dos mandatos judiciales que bloquearon la ejecución de Wesley Purkey, de 68 años. Pero en la madrugada de hoy, la Corte Suprema despejó el camino para la segunda ejecución federal esta semana. La decisión, con los cuatro jueces liberales en desacuerdo (orden de 5 a 4), se produce después de que el tribunal permitió la ejecución de Daniel Lewis.

Los abogados defensores de Purkey alegaban que este sufría de Alzheimer, esquizofrenia, y psicósis y que no estaba apto para recibir la pena de muerte. Debido a esto, sería “inhumano” condenarlo a muerte. A pesar de esto, la orden seguirá en pie, después de desestimar todos los recursos de sus abogados.

Manifestantes y activistas expresan su rechazo a la decisión de Estados Unidos de reanudar la pena de muerte

Ya varias personas se han manifestado en contra de la decisión judicial de retomar la pena de muerte, tras 17 años en espera. La mayoría de los que se oponen argumentan que “todas las vidas valen lo mismo”, y que es “inhumano” llevar a cabo tales decisiones.

 

3310963w740
La activista contra la pena de muerte Judy Coode de Pax Christi Internacional se manifiesta frente al edificio Robert F. Kennedy del Departamento de Justicia de los Estados Unidos el 13 de julio de 2020 en Washington, DC

 

Ciudadanos estadounidenses manifiestan su rechazo a la pena de muerte.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.