Luego de que la mañana de este martes, fueran notificados de desalojar sus residencias; ubicada en Plaza Venezuela (Caracas). Los Estudiantes Universitarios fueron acusados por parte de los funcionarios de seguridad de bioterroristas; esto si no abandonaban sus habitaciones.
Según varias denuncias realizadas a través de la red social twitter; por varios universitarios, funcionarios del gobierno venezolano; les exigían el desalojo de las residencias estudiantiles Livia Governeur. Esto con el fin de convertir el lugar en un refugio de pacientes con Covid-19.
Muchos de ellos alegaron no tener a donde ir, y los que podían regresar a sus casas paternas; no contaban con los medios para continuar sus estudios online. Otros eran estudiantes extranjeros que dependían de sus teletrabajos para subsistir.
“Todas las personas que están en la residencia, actualmente no pueden abandonar el espacio por uno u otro motivo; y de hacerlo no tienen la posibilidad de permanecer en Caracas y continuar con sus estudios, aunque sean online”. Indicó una fuente al Diario Tal Cual.
Los estudiantes se manifiestan
Una fuente que desea permanecer anónima, reveló al diario TalCual; que en la tarde del lunes 20 de julio; la comunidad estudiantil que está en las residencias Livia Governeur se reunió con representantes del PSUV y de la Alcaldía de Caracas.
Al parecer, a los estudiantes que viven allí se les ordeno su desalojo en 72 horas; para así, atender los casos asintomáticos de coronavirus. Según la fuente, las autoridades acordaron hacer una prueba de despistaje PCR a los que están en las residencias; para luego coordinar el regreso de los alumnos universitarios a sus lugares de origen.
Con respecto a las pertenencias de los estudiantes que todavía permanezcan en la residencia; y las de los que regresaron a sus hogares a mediados de marzo (cuando fue decretada la cuarentea); quedarán en una sola habitación con la promesa de que nadie deberá entrar en ese espacio.
“¿Quién garantiza las pertenencias y bienes de cada persona que abandone la residencia? ¿Quién garantiza el retorno a la residencia por parte de todos los que la habitan?”, se preguntó la fuente anónima.
Los estudiantes también aseguran; que se están violando sus derechos; y el legado del ya fallecido presidente Hugo Chávez Frías. Ante esta situación varios universitarios de la residencia manifestaron a través de las redes su descontento.
Soy estudiante de la LIVIA GOUVERNEUR y no me voy. No renunciare a mi derecho constitucional de estudiar#Noaldesalojoestudiantil https://t.co/sxpuKKomRD
— Leonelis Díaz. (@LeonelisDM) July 21, 2020
Así amanecio la Residencia estudiantil Livia Gouverneur con estudiantes defendiendo el espacio-proyecto y legado del comandante Chávez ante la amenaza de desalojo para instalar un paso de asintomáticos covid. Consideran q #HayOtrasOpciones #NoAlDesalojoEstudiantil @NicolasMaduro pic.twitter.com/pTFSUABSMP
— Tamayba Lara (@TamyLara) July 21, 2020
Increible q en plena pandemia pretendan desalojar a más de 400 estudiantes que no tienen a donde ir, para usar estas instalaciones con personas contagiadas, esto demuestra que en Vzla NO hay hospitales con los recursos e insumos para enfrentar esta crisis#NoAldesalojoEstudiantil pic.twitter.com/ytaewl5qSe
— Zuleik Meneses Gómez (@ZuleikaMenesesG) July 21, 2020
Con menos de 3 días de notificación y a la fuerza pretenden desalojar a jóvenes, muchos de escasos recursos y del interior del país, de las Residencias Estudiantiles Livia Governeur. Esto viola el mandato del presidente @NicolasMaduro de no desalojos.#NoAlDesalojoEstudiantil pic.twitter.com/QSHZrEZt5l
— Carolina Cruz (@zuipa06) July 21, 2020