Estudio demuestra que el Coronavirus lleva más de 70 años entre los murciélagos

0
71
estudio murciélago

Un nuevo estudio realizado por la universidad de Glasgow afirma que el coronavirus estuvo circulando sin ser detectado en los murciélagos durante décadas, publicó La Tercera de Chile.

Como se sabe, este animal es el principal sospechoso de producir el virus Covid-19. Científicos creen que el murciélago de herradura intermedio (Rhinolophus affinis) y el murciélago de herradura malaya ( Rhinolophus malayanus), ambos originarios del sudeste asiático, poseen dos tipos de coronavirus. Estos virus están estrechamente relacionados con el Sars-CoV-2, con un genoma idéntico de 96% y 93% respectivamente.

Este nuevo estudio, dirigido por David Robertson, rastreó el antiguo origen de los coronavirus, capaces de infectar a los humanos; concluyendo que su antigüedad es mucho más alta de lo que se sospechaba.

Según la investigación sugiere, uno de estos antepasados del actual virus surgió hace mucho tiempo en los murciélagos; estableciendo un rango que va entre 40 y 70 años; plazo en el que básicamente estuvo preparando su salto a los humanos, dijeron los científicos.

El estudio pone a las teorías conspirativas en dudas

La investigación hace que se vuelva a poner en duda todas las teorías conspirativas. Aquellas que afirman que el Sars-CoV-2 estuvo generado artificialmente con tecnología de bioingeniería; y que hablan cómo el virus escapó de un laboratorio en Wuhan, China.

Robertson, aclaró que aunque el Sars-CoV-2 está genéticamente muy cerca de los virus de murciélagos, están separados en el tiempo por varias décadas. Descubrieron que el linaje de virus al que pertenece el Sars-CoV-2 surgió de otros virus de murciélagos hace unos 40-70 años.

Aunque el Sars-CoV-2 es genéticamente similar (alrededor de 96%) al coronavirus RaTG13, que se tomó de una muestra de un murciélago de herradura Rhinolophus affinis en 2013 en la provincia de Yunnan, China, el equipo descubrió que se separó del RaTG13 en 1969, hace más de 50 años.

“Esto significa que; otros virus que son capaces de infectar a los humanos circulan en murciélagos de herradura en China”. Así lo dijo en un comunicado Robertson; quien es profesor de virología computacional del Centro de Investigación de Virus de la Universidad de Glasgow.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.