Evelia Di Gennaro: Talento y disciplina

0
26

La actriz y bailarina venezolana Evelia Di Gennaro, quien se encuentra actualmente radicada en Buenos Aires Argentina; nos contó sobre sus proyectos en nuestro primer Live de Instagram @venezolutions. La Conversa, un espacio creado para disfrutar conociendo un poco más sobre diferentes personalidades.

Di Gennaro nos deleitó con su simpatía durante una hora, temas como el feminismo y la cultura de la cancelación fueron parte de La Conversa. Su punto de vista abrió paso a un debate bastante interesante.

Esta actriz venezolana, viene incursionando en el mundo del espectáculo desde muy temprana edad. Su participación en Hay que oír a los niños, programa conducido por Nelson Bustamante le permitió acercarse a la televisión.

Por un tropiezo del destino un productor quedó encantado con su espontaneidad y es casteada para hacer el papel de la protagonista (niña) de la novela “Entrega Total”. En esta oportunidad tuvo aparición en los 3 primeros capítulos.

Un poco más de Evelia Di Gennaro

Tras irse a vivir a los Estados Unidos; donde aprendió inglés, vuelve a Venezuela e ingresa a la Fundación Ama, a sus 15 años. De allí salió convertida en bailarina y actriz.

Partió nuevamente fuera de su tierra natal, en esta ocasión Alemania fue su destino; con el objetivo de aprender el idioma Alemán. Retorna a Venezuela e ingresa a la Universidad Central de Venezuela (UCV) a estudiar Artes. Ese mismo año ingresa a la Fundación Rajatabla.

Evelia Di Gennaro y Alvaro Duran Stella

Evelia Di Gennaro al considerarse tímida en su vida cotidiana desarrolló una pasión por el teatro.

“Esa sensación de hacer una función espectacular, de haberlo dado todo. La oportunidad de prestarle tu cuerpo a un personaje. Porque yo me considero en la vida cotidiana tímida. Yo no soy Evelia cuando estoy en el escenario. No soy Evelia. Esto te da la oportunidad de conocer otras personas, y tener un abanico, es un universo infinito”. Esta fue su confesión al preguntarle ¿qué le gustaba más del teatro?

Recordó y compartió su experiencia con la que fue su primera participación en el teatro musical con la obra ” La Robita”. Esta obra tuvo varias temporadas en el Celarg, el Teatro Nacional y en Sabana Grande.

Evelia en Buenos Aires

Di Gennaro actualmente se encuentra viviendo en Buenos Aires, Argentina. Donde su experiencia como migrante, a pesar de tener que trabajar en varios lugares que no han sido de su agrado, debido a que no es su campo y son trabajos forzados y agotadores; se considera afortunada por tener empleo.

Su decisión de salir del país fue principalmente para poder adquirir experiencia en el canto; y así poder complementarse como actriz del teatro musical. En este sentido ha trabajado también en el teatro argentino.

Por tal motivo nos compartió su experiencia en este país directamente con el teatro y su impresión en cuanto a la diferencia de la cultura teatral entre Argentina y Venezuela.

“Esto pre pandemia. La cantidad de espectáculos teatrales en Argentina es impresionante. Pueden estar en una ciudad mas de 500 obras al mismo tiempo”. Expresó la actriz.

“El público es muy culto, es muy de ir al teatro, de hecho una salida muy porteña es: vamos a salir al teatro, como quien en Caracas fuese al cine y después a cenar”.

Di Gennaro considera que para poder ser una buena actriz de teatro aparte del talento se requiere de disciplina.

“Se necesita talento y disciplina. Esto va desde llegar a tiempo a escena pero con la letra aprendida”.

La protagonista de El Psiquiatra

Evelia Di Gennaro nos comenta que este papel tenía su nombre e incluso el día que fue para la audición uno de los productores al verla; antes de hacer el casting comentó “es ella”. Di Gennaro no tenía conocimiento para que era la audición y con algo de negatividad por miedo a no poder dar la talla realizó la audición. A las pocas semanas la llamaron para ser la protagonista de El Psiquiatra dirigida por Manuel Pifano.

Empezó a estudiar su papel e investigar sobre este caso tan sonado en Venezuela.

El caso de Edmundo Chirinos, fue el caso de un psiquiatra muy famoso en Venezuela. Fue muy reconocido porque fue rector de la UCV, psiquiatra de Chávez y María Isabel su ex esposa…el tenía una paciente que básicamente la violó y la manipuló para hacerla pensar que eso era un Afer. Cuando ella se da cuenta lo amenaza con exponerlo porque ella estaba empezando a trabajar como pasante en RCTV y el la mato. Cuando la descubren y abren el caso se dan cuenta que este señor tenía décadas violando pacientes. Entonces; sí, fue un caso muy importante”.

El feminismo para Di Gennaro

Evelia considera que hablar de feminismo y teatro es complicado debido a la cantidad de obras que pudieran denigrar a la mujer.

” Si hablamos de Casa de Muñecas por ejemplo; allí se ve a la mujer empoderada. En cambio hay otras obras muy clásicas muy lindas, que hablan de cosas importantes para la época; pero el personaje femenino actualmente esta como un poquito obsoleto. Entonces, yo no voy a ir al extremo de cancelar un Tenesee Williams o un Shakespeare porque es muy machista, no. Hay que saber distinguir que cosas son de la época y que no y hay que saber que rescatar y que no”.

Ante esto Di Gennaro cuestiona la “cultura de la cancelación”; considerando que la misma no da espacio al crecimiento personal y a su vez el pensamiento rádical no deja ver más allá. Colocó como ejemplo la cancelación de   “Lo que el viento se llevo”.

“No lo canceles, reconoce que eso ya paso, pero que existió. Porque si lo cancelas se puede volver a repetir, la gente se olvida. Es como el nazismo; por muy malo que haya sido no lo puedes negar. Los mismo judíos dicen Prohibido Olvidar, porque no se puede olvidar una tragedia tan grave”.

Del mismo modo la actriz toco el tema de los actores trans; quienes han causado polémica con su posición ante la representación de su género en películas. Ellos exigen que para representar su rol solo deberían hacerlo actores transexuales.

“La magia de ser actor es que tu te puedes desdoblar en lo que tu quieras ser. A mi me encantaría que me propusieran hacer un personaje trans, porque es una investigación increíble. Con todo el respeto que se debe a la comunidad. Aparte de eso por qué yo voy a encasillar a los actores trans a hacer solamente papeles trans. No. Hay que sacarlos de esa casilla. Tu eres una actriz o un actor trans; haz una mujer Cisgénero. O haz un hombre Cisgénero. Allí es donde está la belleza de la actuación”.

Ante estas declaraciones Di Gennaro confesó haber sido encasillada por ser una mujer un poco pasada de peso.

“A mi siempre me han encasillado con el tema de la ” gordita”, por qué; yo puedo tener 10 kilos de más este mes y 5 menos el otro mes. Pareciera que la gente no lo ve. Si es gordita es la mejor amiga. Y fui protagonista porque fue un caso de la vida real y el problema esencial de ella era su gordura. Y a eso voy, los personajes gordos, su problema gira en torno a la gordura. Yo una persona gorda, hago baile, actúo, hablo inglés y hay un monto de cosas además de mis kilos demás que me definen como persona”.

Por ello enfatizó su molestia cuando un personaje “gordo”; es el chiste de la película, o son desagradables.

“Son sexualmente agresivas y como no son deseadas por el protagonista son un chiste. Ese tipo de cosas no me parece. Por eso me gustaría luchar contra eso y que se hablara porque la magia de la actuación es poder ser lo que tu quieras ser”.

Evelia de aquí a Hollywood

Evelia nos comentó un poco sobre su participación en una nueva producción en México; The exorcism of God. Esta película se desarrolla en Ciudad de México, capital de México. En ella El padre Peter Williams es un exorcista estadounidense poseído por el diablo. De mala gana, se vio obligado a hacer un sacrificio terrible. Quince años después, las consecuencias de sus pecados vuelven a perseguirlo.

Esta producción del genero del Terror también cuenta con la participación de otra venezolana María Gabriela Farías. The exorcism of God es la segunda película dirigida por Alejandro Hidalgo.

Evelia Di Gennaro tiene una meta clara

“Hollywood baby…desde que me monte en el avión ese ha sido mi pensamiento. No se ha dado por alguna razón y no lo voy a cuestionar, pero yo sigo luchando por eso”.

Un mensaje para los venezolanos en el exterior

“Es complicado; siempre te pega. Pero es más fácil si eres positivo. Pero no un positivismo tóxico. Es reconocer y agradecer lo que se tiene. Y trabajar en pro de metas. Si tu meta es no volver a pasar una navidad solo, tienes todo un año para trabajar por ello. Y eso te va a mantener motivado. A mi lo que me ha mantenido motivada es esa idea de Hollywood. Enfocarse en una misión y no perder el norte nunca. Que tu motivación sea la cuerda que te saque del hueco cuando caes en el”.

Disfruta de nuestro Live en: https://www.instagram.com/tv/CJmcW_5j9LF/?igshid=39wg4z9p5y2i

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.