Ex-Presidentes de los Estados Unidos declaran sobre la inestabilidad del país

0
129
Ex-Presidentes de los Estados Unidos declaran sobre la inestabilidad del país

En los últimos días se han dado declaraciones inéditas de los ex-Presidentes de los Estados Unidos, en el marco de las protestas en contra del racismo y la brutalidad policial en ése país.

El tradicional silencio que hacen los Presidentes cuando terminan sus mandatos fue roto, para mostrar su preocupación acerca de la situación política y social de los Estados Unidos.

Jimmy Carter, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama han señalado, en declaraciones individuales, la gravedad de lo que está pasando.

George Floyd fue asesinado durante su arresto por un policía de Minneapolis, lo cual desató una ola de protestas a nivel nacional, en contra del racismo, las cuales empezaron a tomar un curso violento en muchos casos.

La violencia de algunos manifestantes y la acción vandálica de grupos de saqueadores han dejado pérdidas millonarias, la policia se les ha enfrentado, sin embargo, varios gobernadores han llamado a la Guardia Nacional para restaurar el orden público.

No obstante, los manifestantes no han dejado las calles, desafiando los toques de queda impuestos por las autoridades locales, a lo cual el Presidente Trump ha pedido acciones mas duras a los gobiernos regionales, con la amenaza de usar tropas militares y tanques para detener las manifestaciones.

Esta respuesta de Trump ha sido ampliamente rechazada y criticada por amplios sectores de la sociedad y del poder estadounidense. Entre ellos ex jefes militares, profundamente respetados y conectados con los oficiales activos de las fuerzas armadas, y el desacuerdo público con su Secretario de Defensa, Mike Esper.

A esto se suman las palabras  de los demócratas Carter, Clinton y Obama; y del republicano Bush, quienes salieron de sus respectivos retiros para opinar, sin referirse directamente a la actual administración, sobre la situación de orden público que vive Estados Unidos en los últimos días.

Hablan los ex-Presidentes

El ex-Presidente Barack Obama (2009-2017) celebró el miércoles el “cambio de mentalidad” de los estadounidenses que se manifiestan contra el racismo y la brutalidad policial.

Obama declaró: “Es muy importante que aprovechemos este momento que se acaba de generar como sociedad, como país, y utilizarlo para finalmente lograr un efecto”, en unas palabras dadas durante una videoconferencia con activistas, refiriéndose a las miles de personas que han salido a las calles contra el racismo y las desigualdades sociales.

El ex-Presidente Jimmy Carter (1977-1981), también demócrata, llamó a “la gente con poder, privilegios y conciencia moral” para poner fin a la discriminación racial.

Carter, de 95 años, no se refirió directamente a la administración Trump, y dijo que su país necesita de “un gobierno que sea tan bueno como su gente”. “Somos mejores que esto”, concluyó el ex-mandatario más lóngevo de los Estados Unidos.

Otro que también se sumó a elevar su voz fue el ex-Presidente Bill Clinton (1993-2001), quien pidió a las personas cuestionarse el por qué siguen sucediendo casos de racismo en los Estados Unidos. “Las personas con poder deben hacerse esta pregunta primero. Acepten algunas culpas y asuman más responsabilidad”, declaró Clinton.

La declaración que golpea más a la gestión de Trump fue la del ex-Presidente republicano George W. Bush (2001-2009), quien llamó a sus compatriotas a examinar sus “trágicos fracasos” para poner fin al “racismo sistemático”.

Dijo Bush: “Esta tragedia –que se inscribe en una larga lista de tragedias similares– plantea una pregunta que debería haberse hecho antes, acerca de cómo poner fin al sistemático racismo en nuestra sociedad”, dijo el ex-mandatario en un comunicado escrito.

Bush, sin citar a Trump, agregó: “Los que se proponen silenciar no comprenden el significado de lo que es los Estados Unidos”, afirmó reiterando la necesidad de tener “empatía” con las minorías que claman justicia y un cambio de la sociedad norteamericana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.