Ex representantes del CNE piden anular elecciones

0
59
Ex representantes del CNE piden anular la convocatoria
Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ex representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE); presentaron ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); un recurso de amparo con solicitud de inconstitucionalidad y nulidad en contra de la convocatoria de elecciones. Debido a las normas y reglamentos que dictó el CNE para las elecciones legislativas.

Dicha solicitud esta dirigido especialmente a la anulación de las “Normas Especiales para las Elecciones a la Asamblea Nacional Período 2021-2026”. Como también el nuevo “Reglamento Especial para Regular la Elección de la Representación Indígena en la Asamblea Nacional 2020”.

Por lo que, los antiguos directores, rectores, juristas y políticos mandaron el escrito por vía electrónica; el pasado 29 de julio. Entre los solicitantes que participaron se encuentran: Hildemaro Martínez, ex directivo del CNE; Eduardo Roche Lander, ex vicepresidente del extinto Consejo Supremo.

Los solicitantes, asistidos por Celiz Ramón Mendoza, antiguo consultor jurídico del CNE; exponen ante la Sala Constitucional las múltiples violaciones de la Constitución. Infringen la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE); la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE).

De esta manera, ex representantes invitan a los movimientos indígenas a adherirse al recurso que incluye un aparte relativo a la eliminación del voto directo para esta minoría; otras violaciones en contra de las comunidades originarias.

 “La Constitución nos obliga a todos los venezolanos a salir en defensa de ella misma”, dijo el ex presidente del CNE Andrés Caleca.

Ex representantes del CNE piden anular la convocatoria
CNE le quita a los pueblos indígenas el derecho a votar de forma libre y secreta.

Ex representantes del CNE piden que indígenas tengan el derecho a voto

El pasado 24 de julio, el CNE informó que los representantes indígenas serán elegidos, de ahora en adelante; “única y exclusivamente por los integrantes de sus comunidades”. Con el fin de asegurar una representación efectiva de sus aspiraciones y expectativas.

Asimismo, el CNE publicó en su página web, donde confirma el Reglamento Especial. Este regirá la elección de la Representación Indígena a la Asamblea Nacional 2020. Así como el Cronograma Especial; que fijará los lapsos y fechas de las diversas etapas y actuaciones del proceso.

Por su parte, la periodista Sebastiana Barráez; publicó un trabajo en Infobae. Donde dice que la ministra de Pueblos Indígenas, Aloha Núñez; pareciera estar más orgullosa de militar en el Partido Socialista Unido de Venezuela que de representar a los pueblos originarios.

El diputado Julio Harón Ygarza; la señala de ser la responsable del fraude electoral más grande de la historia política venezolana. Ya que, impidió la incorporación de los tres diputados de Amazonas electos por más de 20 pueblos indígenas; para que tuvieran voz en el Parlamento.

Además, el presidente de la asociación Kapé-Kapé, Armando Obdola; dijo el jueves que el reglamento del CNE impone votaciones de segundo grado. Estas violan la Carta Magna; que establece que el voto es un derecho que se ejercerá de manera libre, universal, directa y secreta.

Por ultimo, Obdola dijo que los pueblos indígenas, en ejercicio de su derecho de libre determinación; tienen derecho a la autonomía o el autogobierno. En sus asuntos internos y locales; así como a disponer de los medios para financiar sus funciones autónomas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.