Explosión de mina de carbón deja al menos 6 muertos en Colombia

0
56
mina

Al menos seis trabajadores murieron y otros tres desaparecieron en una explosión de una mina de carbón. Los hechos ocurrieron en el municipio colombiano de El Zulia, en el departamento Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Así lo informaron las autoridades correspondientes. Olger López, secretario de Minas y Energía del departamento de Norte de Santander, indicó a la AFP que “se presentó una explosión (…) en una mina subterránea de carbón, al parecer asociada con (gas) metano”.

Por otro lado, la Agencia Nacional de Minería (ANM), estatal, informó, a través de la red social Twitter, que la explosión ocurrió en la mina El Cedro en la que “resultaron nueve trabajadores comprometidos, seis de ellos ubicados sin signos vitales”.

Según la información, se declaró que el equipo de salvamento minero “trabaja en el rescate de los tres trabajadores que continúan atrapados” en la mina; labor en la cual participan 12 expertos.

De igual forma, Diego Mesa, ministro de Minas y Energía lamentó la tragedia, confirmando la muerte de los seis mineros.

Trabajadores continúan en la mina

Asimismo, la ANM detalló que, por ahora, 2 victimas han sido rescatadas de la mina; esto, mediante el uso de “equipos de circuito cerrado de respiración, con tiempos muy reducidos por las condiciones de temperatura y humedad”.

Angelmiro Berbesi Rivera, enlace de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres en la alcaldía de El Zulia, dijo a periodistas “los mismos trabajadores encontraron los cuerpos de seis mineros fallecidos, las otras tres personas aún están adentro y no han sido localizadas”.

De este modo, el alcalde de El Zulia, Manuel Pradilla García, lamentó las muertes. Diciendo que se está recopilando información; para así, establecer si la mina cumple con los protocolos de seguridad exigidos por las autoridades.

Colombia en cuarentena

Colombia se encuentra en cuarentena para frenar la expansión del coronavirus; sin embargo la actividad minera es parte de las excepciones que siguen laborando durante la pandemia.

Cabe destacar que en los primeros 6 meses del año, 80 personas murieron en accidentes de mina; esto, según datos de la ANM. En 2019 se reportaron 82 fallecidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.