Expresidente de Ecuador reclama inmunidad temporal

0
78
Rafael Correa Expresidente de Ecuador

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, y presunto autor de un delito, intentó el pasado martes, postularse a la vicepresidencia. El tribunal de Ecuador medita las posibilidades de su postulación.

El expresidente junto a otros 14 sentenciados, están bajo investigación tras la sospecha de haber cometido un delito de cohecho. Dependiendo de los resultados de dicha investigación, se definirá su futuro electoral. Un tribunal de casación ecuatoriano, es el responsable de llevar a cabo la indagación.

Tras culminar su mandato en 2017, Correa reside en Bélgica. Se presume que lo que este busca tras su postulación, es la inmunidad temporal. El martes 1 de septiembre ante el CNE, trato de aceptar la designación en primarias como precandidato a la vicepresidencia. Las elecciones se llevarían a cabo en febrero del 2021.

A pesar de su propuesta, el CNE se negó a realizar el trámite el estando en Bélgica. Se exige que el expresidente se encuentre en Ecuador para la propuesta. Para Correa no es conveniente ir a su país, ya que, corre el riesgo de ser arrestado. Si se aprobaba su postulación, este iba a optener la inmunidad temporal.

Expresidente corrupto

El ex mandatario ecuatoriano está condenado a 8 años de cárcel por corrupción. El nombre del caso es: “caso sobornos 2012-2016”; se trata de una trama de corrupción montada tras el mandato de Correa. Se basaba en recibir pagos para financiar el movimiento político del expresidente. La otra parte de la negociación iba a adjudicar contratos millonarios.

Jorge Glas (expresidente de Ecuador) a su vez, fue condenado a 8 años de prisión por corrupción. Estos casos están relacionados, ya que Correa no trabajó solo, por lo tanto, hay otras figuras bajo investigación. Viviana Bonilla, Alexis Mera, Vinicio Alvarado, Christian Viteri; son algunos de los nombres de los involucrados.

Un plan B

El tribunal podría tardar un tiempo en procesar las peticiones admitidas; lo cual, no juega a favor de Correa ya que la convocatoria para las elecciones es 17 de septiembre. Al expresidente le convendría de gran manera que se aceptara su petición, así tendría tiempo para saltar su condena.

Correa tiene un plan B, si su petición es denegada por el tribunal. Se postularía para un puesto en la Asamblea Nacional. Este puesto sería representar una de las jurisdicciones de votantes en el exterior, al encontrarse en Bélgica, sería en Europa.

Correa debe pagar su condena si es negada su petición. EL expresidente quedaría sin sus derechos políticos durante este tiempo. Del mismo modo, este no podrá postularse en futuras elecciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.