Colombia anunció la expulsión de 3 militares venezolanos

0
60
Colombia anunció la expulsión de 3 militares venezolanos
Los uniformados que fueron capturados por Ejército de Colombia.

El lunes, Colombia anunció la expulsión de tres funcionarios venezolanos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); capturados por el Ejército Nacional del país el pasado domingo, en Castilletes, la Alta Guajira.

El domingo, efectivos del Ejército de La Guajira, en Colombia; detuvieron a tres militares de Venezuela que ingresaron “irregularmente” a su territorio. Por su parte, la cancillería de Colombia informó, que los militares estarán expulsados y sus armas serán retenidas.

Según medios locales, los tres uniformados expulsados, son sargentos que estaban encargados de vigilar los caminos ilegales o también denominadas “trochas”. Los cuales, se utilizan para cruzar entre Colombia y Venezuela; compartiendo una frontera de 2.200 kilómetros.

“Al parecer, los hombres ingresaron al país para abastecerse de agua, aludiendo que donde están ubicados escasea el líquido”, dice el reporte preliminar, según informó El Tiempo.

Así mismo, los militares fueron identificados como Darwin José Patiño Fariñas y Francisco Ostier Navarro; sargentos mayores de tercera; Luis Alberto Hernández Baptista; sargento primero de la Guardia Nacional Venezolana.

Colombia anunció la expulsión de 3 militares venezolanos
El desierto en Castilletes.

Migración Colombia confirmó la expulsión de los funcionarios

Según fuentes del Ejército del medio de noticias El Tiempo, informaron que los venezolanos recibieron un trato respetuoso; “mientras se corroboraba qué estaban haciendo en territorio nacional”. Por otro lado, a todos se les sometió un estudio médico el domingo. El lunes en la mañana, fueron entregados a las autoridades de Migración Colombia. 

Actualmente, existen siete puntos oficiales que conectan a Colombia y Venezuela; estas se encuentran cerradas por la pandemia del Covid-19. Aun así, las personas cruzan por numerosos caminos ilegales que conectan a ambos países.

En Colombia, se estima que hay más cinco millones de venezolanos; que huyeron desde 2015. Debido a la crisis del Covid-19, muchos de ellos han regresado a su país cruzando las trochas. De esta manera, la cifra de ciudadanos venezolanos residentes en Colombia ha descendido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.