Diálogo fracasa en Bolivia por inasistencia de socialistas

0
87
Dialogo fracasa en Bolivia por inasistencia de socialistas
El "diálogo político nacional" convocado por Jeanine Añez, no obtuvo resultados favorables.

El gobierno de la presidente interino, Jeanine Áñez, pautó un diálogo para fijar las fechas de las elecciones en Bolivia. La convocatoria fue el día de ayer, en el Palacio Presidencial. Sin embargo, los principales líderes de movimientos socialistas, políticos y del legislativo, no asistieron a la reunión.  

Jeanine Áñez, inicio con un discurso de apertura; diciendo que el “trasfondo del actual conflicto social”, es convulsionar al país y no respetar el proceso demócratico. Asimismo, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE); confirmo que el 18 de octubre es la fecha indicada para las elecciones generales.

De esta manera, en la reunión pautada no asistieron los candidatos Luis Arce, Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga y Luis Fernando Camacho del Movimiento al Socialismo (MAS). Aunque contó con la presencia de los candidatos de Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Partido de Acción Nacional Boliviano (PANBOL).

Asimismo, el diálogo convocado por el gobierno de Bolivia no tuvo favorecidos resultados, para darle una salida al conflicto que enfrenta el país. Sin embargo, aun siguen los bloqueos de las vías para frenar la movilización convocados por el Pacto de Unidad.

Fracasa dialogo convocado por el gobierno de Bolivia
Los bloqueos de carreteras, una forma común de protesta en Bolivia.

 El diálogo no resolvió el conflicto

No hubo presencia tampoco de los representantes de la Central Obrera Boliviana (COB), del Pacto de Unidad, que agrupa a los movimientos sociales, ni los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores. Anteriormente, Ruth Nina, candidata del partido PANBOL, fue censurada por el canal BTV; por realizar duras criticas a Jeanine Áñez.

El candidato a vicepresidencia de JUNTOS, Samuel Doria Medina; sostuvo que no fue Jeanine Áñez, la que fijo la fecha de las elecciones. El TSE, fue el ente encargado de codificarla y aplazar la fecha, para el 18 de octubre.

“Lamentablemente no hay voluntad del TSE es la cuarta reunión que estamos sosteniendo, existe la predisposición de los dirigentes nacionales. (…) La propuesta ha sido clara y concreta elecciones ni el 6 de septiembre ni el 18 de octubre”, informó el secretario general de la COB, Juan Carlos Huarachi la semana pasada.

Por su parte, Luis Arce candidato del MAS cuestionó la aceptación de la nueva fecha de las elecciones; exigiendo una ley que la apruebe y que el acuerdo final tenga aval internacional.

Según The New York Times, 70 bloqueos fueron instalados en las protestas en Bolivia por el aplazamiento de las elecciones generales del país; más de seis millones quedaron aisladas debido al conflicto la semana pasada.

En el país sudamericano, estos bloqueos han afectado al momento de transportar el suministro de oxígeno y otros materiales para el tratamiento del Covid-19; causando la muerte de pacientes. Miles de bolivianos esperan la solución de este problema y que se llegue a un acuerdo, ambas partes políticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.