Fuertes disturbios tras explosión en el puerto de Beirut

0
96
Se intensifican las protestas contra el gobierno de líbano por explosión en Beirut.

Este sábado, las fuerzas de seguridad libanesas lanzaron gases lacrimógenos a la protesta en la que miles de personas exigen la dimisión del gobierno. Tras la explosión que azoto el puerto de Beirut, se registraron fuertes disturbios por la creciente furia de los ciudadanos. Hasta ahora se ha calculado, 130 heridos y un fallecido.

Este sábado, un grupo de manifestantes irrumpieron el Ministerio de Relaciones Exteriores; para pedir la dimisión del Gobierno después de lo ocurrido. De este modo, la policía tuvo que intervenir con gases lacrimógenos; autoridades libaneses han declarado estado de emergencia, durante dos semanas.

Alguna de las personas que llegaron a la plaza principal de la capital de Líbano; colgaron sogas simbólicas en la Plaza de los Mártires. Con el fin de que los funcionarios responsables por la explosión, sean “ahorcados”.

También se instalaron sogas a lo largo de los puentes exteriores al puerto.“Renuncien o a la horca”, decía una pancarta sostenida por manifestantes. “Lo que pasó fue una chispa para que la gente volviera a las calles”, declaró Khodr Ghadir, uno de los protestantes.

La tragedia ocurrió por la explosión de toneladas de nitrato de amonio, almacenadas en el puerto de forma inapropiada. Un incendio desató la explosión, siendo la más grande en la historia de Líbano. Causó daños entre 10.000 y 15.000 millones de dólares, de acuerdo con el gobierno de Beirut.

Fuertes disturbios tras explosión en Beirut
Manifestante lanzan piedras hacia las fuerzas de seguridad en el centro de Beirut, el 8 de agosto de 2020.

Incidentes en los fuertes disturbios de Beirut

Este sábado, un grupo de manifestantes prendieron fuego a las puertas del hotel Le Gray; siendo uno de los puntos de los enfrentamientos de Beirut. Algunos de los manifestantes han podido irrumpir en los Ministerios de Asuntos Exteriores, Economía, Energía y Medio Ambiente, también la sede de la Asociación de Bancos.

“Un miembro del Ministerio del Interior murió en el proceso de mantener la seguridad mientras asistía a detenidos dentro del hotel Le Gray, después de ser atacado por varios alborotadores asesinos, lo que llevó a que cayera y muriera”, indicó las Fuerzas de Seguridad en su cuenta de Twitter.

En el interior del Ministerio de Exteriores, los asaltantes han quemado un retrato del presidente del Líbano, Michel Aoun. Debido que para muchos representa a una clase política a la que culpan de la crisis que vive el país; agravada ahora con las consecuencias de la trágica explosión.

Hacemos un llamado al pueblo libanés, para que ocupen todos los ministerios, dijo uno de los manifestantes a través de un megáfono en el interior del edificio.

Sin embargo, corresponsales de la AFP comunicaron que el ejército libanés, desalojó el sábado por la noche a quienes habían tomado por asalto el Ministerio de Relaciones Exteriores; en medio de los fuertes disturbios.

La protesta convocada bajo el nombre de “Día de la Ira”, reunió a miles de personas en la simbólica Plaza de los Mártires; junto al grito de “Dimisión”. La explosión en el puerto de Beirut, se produjo en medio de una crisis económica y política; provocando masivas manifestaciones contra el régimen sectario del Líbano desde septiembre de 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.