Gasolina y su cobro ilegal en Venezuela

0
138

Desde el comienzo del confinamiento en Venezuela debido al COVID-19, la venta de gasolina ha presentado problemas para su distribución. Los venezolanos han tenido que hacer colas de hasta tres días para poder surtir sus vehículos. El cobro en dólares del combustible representa un gran problema para quienes no poseen esta divisa extranjera.

En Venezuela cada día se observa con más preocupación la escasez de combustible; esta ha sido victima de la dolarización ilegal que presenta el país por la devaluación constante de la moneda nacional.

Los venezolanos han optado por manejar dólares como su moneda diaria, ya que los bolívares, diariamente van perdiendo valor. Al rededor del país se habilitó el pago en las dos monedas, y la gasolina, no ha sido la excepción.

 

colas de gasolina en venezuela
colas de gasolina en Venezuela

Los problemas de gasolina han venido surgiendo debido a que, Venezuela ya no está produciendo, sino, importando el combustible. Esto genera que el precio se eleve sustancialmente, y el descontento en la población. Anteriormente en el país, la gasolina tenía un costo excesivamente bajo, siendo así muy accesible para todos los venezolanos.

Maduro anunció que “la gasolina proveniente de Irán, fue pagada en dólares y, por tal motivo debemos cobrarla”. Actualmente no se ha fijado cuál será el costo de esta; se está implementando un “plan de normalización y regularización del suministro”. 

La escasez de gasolina y el mercado negro

Los venezolanos diariamente están buscando cualquier oportunidad para generar ingresos; la escasez de combustible ha contribuido a la comercialización de esta misma pero de manera ilegal.

El precio es dado por el proveedor, alcanzando cifras de 2,3 y hasta 4 dólares por litro. Muchos no poseen esa cantidad de dinero en dólares, ya que, el salario mínimo, alcanza para un litro de combustible. 

Llenar un tanque de 40 litros son, aproximadamente, 120 dólares a 3 dólares el litro; muchos ciudadanos con negocios que perciben dólares diariamente, si pueden darse el lujo de adquirirla; el venezolano común, tiene que dormir en la cola de la gasolina, hasta dos noches para poder llenar su carro. 

El COVID-19 le favorece al gobierno

Paola Rodríguez, especialista de la consultora Rystad Energy declaró: “Era lo que se esperaba. La situación del COVID-19 le viene al Gobierno de Maduro como anillo al dedo. Le da una oportunidad al Gobierno de tener una excusa para hacer cosas que ya tenían planeadas desde hace tiempo”.

Muchos venezolanos han puesto en duda la gravedad del COVID-19 en el país; afirman que es una estrategia para lidiar con el problema de la gasolina, y que en realidad no debería haber cuarentena. La desconfianza del venezolano hacia el gobierno, es mas notoria, y el descontento es cada vez más fuerte.

¿Cuál será el nuevo costo de la gasolina?

Una pregunta que ronda la cabeza de los venezolanos, cansados de hacer colas, y contando el dinero para poder comprar alimentos. Analistas declaran que puede que sea igual a los precios internacionales, esto no sería problema con un sueldo justo. Pero bien se sabe que los venezolanos poseen uno de los sueldos más bajos en latinoamérica. 

Se esperan las declaraciones del presidente Nicolás Maduro acerca del nuevo el precio de la gasolina y que junto con este, venga un poco de tranquilidad para el pueblo de Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.