Gobierno de Líbano renuncia tras ola de protestas

0
70
Gobierno de Líbano renuncia tras ola de protestas
Hassan Diab, anunció este lunes su dimisión.

Este lunes el primer ministro, Hassan Diad, anunció la renuncia del actual gobierno de Líbano tras los fuertes disturbios en el puerto de Beirut. En un discurso dirigido a la nación, ha explicado su decisión de ponerse del lado del pueblo contra la “corrupción”, que ha gobernado el país en los últimos años.

A través de una transmisión por televisión, Hassan Diad, comunicó su dimisión y la de todo su gabinete. Aseguró que la devastadora explosión de la semana pasada; fue resultado del “sistema de corrupción” que sufre el país por anteriores gobiernos.

“Queremos demostrar nuestra voluntad para un cambio de verdad que convierta al país en uno que respeta a su pueblo y sus leyes. Hoy anuncio la dimisión de este Gobierno. Que Dios proteja a Líbano”, dijo Diab durante su discurso a la nación.

Asimismo, la dimisión del gobierno de Líbano fue anticipada por el Ministro de Salud, Hamad Hasan; indicando a medios locales que Diad, se iba a dirigir al pueblo en horas de la noche. Debido a que en la mañana, el primer ministro acudió al palacio presidencial; para presentar su renuncia al jefe de Estado, Michel Aoun.

“Intentamos crear un equipo de trabajo para resolver los problemas, pero nos enfrentamos a una pared muy gruesa e impenetrable”, agregó Diab en su discurso.

Dimisión de los representas del gobierno de Líbano

El primer ministro había anunciado el sábado, que iba a permanecer dos meses más para organizar las elecciones anticipadas para frenar protestas en Beirut. Sin embargo, cuatro diputados del partido Kataeb informaron su dimisión; sumándose a las protestas de los ciudadanos.

A lo largo de la jornada, la ministra de Información, Manal Abdel Samad; y el ministro de Medio Ambiente, Damianos Kattar; también informaron sobre su renuncia. Luego le siguieron la ministra de Justicia, Marie-Claude Najm, y el ministro de Finanzas, Ghazi Wazni.

Después de la explosión que azotó al puerto de Beirut, se manifestaron fuertes protestas por parte de los ciudadanos. El Gobierno de Hassan, intentó calmar a la población con las elecciones anticipadas. Sin embargo, muchas personas colgaron sogas simbólicas en la ciudad con pancartas sostenidas por manifestantes, que decía “Renuncien o a la horca”.

Por ultimo, ya ha pasado casi una semana desde la explosión; muchos ciudadanos siguen tratando de recomponer sus vidas. Cabe destacar, que los equipos de emergencia aún buscan personas desaparecidas entre los escombros. El ejercito, anunció que se ha recuperado cinco cadáveres, lo que eleva el balance de 163 fallecidos. 

Gobierno de Líbano renuncia tras ola de protestas
La devastadora explosión en Beirut desencadenó indignación y protestas en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.