Netflix ha sido acusado por la comunidad de internet de promover la pedofilia; esto luego de estrenar el tráiler y póster oficial de una nueva película llamada “Guapis” (Cuties, en inglés). Los usuarios afirman que el film no hace más que sexualizar a las menores de edad.
Guapis gira en torno a una niña de 11 años que desea unirse a un equipo de baile twerking de niñas de la misma edad. En la descripción de la cinta se lee que Amy, la protagonista, “empieza a explorar su feminidad” y a desafiar su religión.
La película francesa fue escrita y dirigida por Maïmouna Doucouré. Y ya se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de este año; donde pudo ganar el Premio del Jurado a mejor dirección. Este resultado positivo lo volvió a conseguir en la Berlinale 2020.
Guapis causa polémica
Aunque está película formará parte del catálogo de Netflix a partir del 9 de septiembre, ya ha causado bastante revuelo en internet. El día de hoy el hashtag #NetflixPedofilia esta entre los trending topics de Twitter.
En este sentido, las críticas de los usuarios por el estreno del largometraje surgen a partir de la sinopsis y la fotografía promocional; las cuales estuvieron publicadas en la plataforma de Netfilx. La sinopsis original en la plataforma decía:
“Amy tiene 11 y quiere pertenecer a un grupo de chicas de su edad que bailan sensualmente, entonces empieza a explorar su feminidad y a desafiar a su religiosa familia”.

Asimismo, en el póster publicado por Netflix se puede ver a las protagonistas de Guapis en sus trajes de baile, los cuales se consideraron inapropiados para su edad; y, también, se les ve haciendo poses sugerentes.
Es por esto que los usuarios llegaron a la conclusión de que la cinta francesa hipersexualiza a las niñas de 11 años que la protagonizan. Por lo cual, mostraron su descontento a través de las redes.
utilizar el empoderamiento femenino que supone para millones de mujeres romper contra su religión machista y patriarcal, para poder romantizar y vender la hipersexualizaxión de niñas de 11 años me parece asqueroso y MUY perturbador #NetflixPedofilia pic.twitter.com/KDmP38f0DN
— s’agapó🐉 (@aabbbbbbbbs) August 20, 2020
Son niñas de tan sólo 11 años siendo hipersexualizadas. Que una empresa de entretenimiento reconocida a nivel mundial esté amparando la cultura de la pedofília abiertamente dice mucho de nuestra sociedad. Las niñas no se tocan, no se hiperexualizan. #NetflixPedofilia pic.twitter.com/20ATwGsWlk
— 𝑨𝒍𝒎𝒂🔻🌱 (@almainsurrecta_) August 20, 2020
Promover a niñas de 11 años bailando eróticamente y con poses hipersexualizadas, aquí y en todos lados se llama PEDOFILIA. Mañana van a van a ser las de 9 años y así lo perseverso va a verse como algo normal y hasta bueno. #NetflixPedofilia pic.twitter.com/rNWEjeOz2A
— Inés Arenas (@inesands) August 20, 2020
Netflix se disculpa
Frente a la polémica causada por el estreno de Guapis, Netflix cambió la foto y la sinopsis de la película en la plataforma. Donde antes podía verse a las niñas posando ahora sólo se ve una fotografía de la protagonista. De igual manera, la sinopsis fue modificada a:
“Amy tiene 11 años y se queda alucinada con un grupo de baile de chicas. Para unirse a ellas empieza a explorar su feminidad, desafiando las tradiciones de su familia”.
Asimismo, a través de un comunicado la compañía pidió disculpas a la comunidad. “La imagen y descripción de la plataforma no son una correcta representación de lo que es la película en realidad”, explican.
Continúan las críticas
Sin embargo, esto no ha sido suficiente para frenar el rechazo de los internautas. Quienes aseguran que cambiar la imagen y la descripción no es suficiente; ya que el contenido que se promueve sigue siendo el mismo.
El descontento llegó al tal punto que en Reino Unido se recogieron más de 20.000 firmas en change.org; esto para que esta cinta no se estrene en el país.
“La película Guapis muestra a niños vestidos de manera provocativa, bailando sexualmente y está clasificada solo para espectadores adultos. Así lo denunció la campaña. Agregando que el film fue creado sólo para el entretenimiento de adultos pedófilos.