Hezbolá e Israel en conflicto por la explosión del puerto de Beirut

0
63
Hezbolá dice que Israel pagará el precio si Israel está detrás de la explosión

Sayyed Hassan Nasrallah, líder del gurpo armado Hezbolá, anunció que espera los resultados de la investigación de la explosión en Beirut, en el Líbano. Alegó que Israel “pagará el precio”, si dicho país está detrás de la tragedia.

El líder del grupo musulmán chiíta dijo en un discurso televisado que hasta los momentos sostiene dos teorías; o bien se trata de un accidente, o fue un sabotaje lo que causó la explosión de los químicos almacenados. “¿Quién podría estar detrás de un acto de sabotaje? Podría ser de este lado o de aquél. Y podría ser Israel, lo que nadie puede negar ”, dijo.

Líder-del-Hezbolá
Sayyed Hassan Nasrallah durante un discurso tras la explosión en el área del puerto de Beirut, el 7 de agosto.

Por su parte, el presidente del Líbano, Michael Aoun, dijo que se están estudiando las posibilidades sobre si la explosión fue causada por negligencia, un accidente o por interferencia extranjera.

Si se trata de una operación de sabotaje terrorista e Israel tiene un papel en él, entonces no solo Hezbolá responderá. Todo el estado libanés debe responder”, dijo Hassan.Israel pagará un precio del tamaño del crimen si lo cometió“.

Batallas de Israel contra Hezbolá

El Hezbolá se ha enfrentado en múltiples ocasiones a Israel. Un conflicto bélico muy famoso fue la Guerra del Libano. Esta batalla, que se libró en el año 2006, duró 34 días. La razón fue la incursión transfronteriza del grupo libanés en la frontera israelí.

El 12 de julio de ese año, los miembros del Hezbolá dispararon cohetes contra ciudades israelíes. La batalla continuó hasta que entró en vigor un alto al fuego mediado por las Naciones Unidas. Aunque terminó formalmente el 8 de septiembre de 2006, cuando Israel levantó su bloqueo naval del Líbano.

Hezbolá-Israel
El polvo se eleva después del impacto de dos bombas lanzadas durante un ataque aéreo de la Fuerza Aerea Israelí, en Tiro, Líbano.

Además, el conflicto más reciente tomó lugar el 27 de julio de 2020. Se escucharon explosiones e intercambio de disparos durante un “incidente de seguridad” en la frontera entre los Altos del Golán ocupados por Israel y el Líbano.

El incidente involucró a soldados israelíes y cuatro combatientes del Hezbolá que, al parecer, cruzaron la frontera. El conflicto se produjo días después de que un miembro del grupo paramilitar fuera asesinado por ataques aéreos israelíes en Siria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.