Hoy se formaliza elección del Presidente de los EEUU

0
46

Este lunes, 538 electores en los 50 estados y el Distrito de Columbia emitirán sus votos para Presidente, lo que marcará un próximo paso clave para Joe Biden.  A medida que se acerca a convertirse oficialmente en el 46 ° presidente de los Estados Unidos.

Los votos se producen 41 días después del día de las elecciones, realizadas el 3 de noviembre. En la carrera por la Casa Blanca, Biden recibió alrededor de 7 millones de votos más que el presidente Trump y se espera que obtenga 306 votos del Colegio Electoral frente a los 232 de Trump.

El Presidente electo, Biden, emitirá comentarios el lunes por la noche después de las votaciones.

A continuación se presentan respuestas a algunas preguntas comunes sobre el Colegio Electoral.

¿Por qué escucho tanto sobre esto?

Los eventos del lunes representan el siguiente paso en el proceso democrático de este país en la elección de un nuevo líder.

Normalmente, el día es relativamente tranquilo sin mucha fanfarria. Pero en este ciclo, debido a los esfuerzos sin precedentes de la campaña del titular y sus aliados para revertir los resultados, cada paso de la elección está siendo observado y analizado de cerca.

¿Qué pasa el lunes?

  • Cuando los votantes estadounidenses emiten sus boletas para un boleto presidencial, técnicamente están votando por una lista de electores que fueron elegidos por el partido político de ese candidato.
  • Los electores son seleccionados por los partidos de cada estado; y generalmente participan en el mundo político como donantes, activistas o incluso como funcionarios políticos.
  • El lunes, se reunirán en sus respectivos estados para emitir sus votos.
  • Las votaciones se llevarán a cabo en diferentes momentos en todo el país, la primera a partir de las 10 a.m. ET y la última a las 7 p.m. ET.
  • Los lugares para estas reuniones variarán, y la mayoría se llevará a cabo en capitales estatales. En Colorado, Nevada y Utah, por ejemplo, los procesos sucederán virtualmente. Muchos estados ofrecerán transmisiones en vivo para quienes deseen ver los procedimientos.

En Michigan, los funcionarios dijeron que los edificios de oficinas de la legislatura estatal estarán cerrados debido a “amenazas creíbles de violencia”.

¿Podría cambiar la matemática electoral?

El conteo electoral final podría variar levemente dependiendo de si los electores votan como se espera.
Aunque los electores son nominados para apoyar a un candidato específico, algunos se han desviado en el pasado, lo que les valió el título de “electores infieles”.

En 2016, por ejemplo, hubo varios intentos de los electores de votar por alguien que no fuera el candidato para el que estaban programados.

Pero esta práctica no es común y muchos estados tienen reglas para castigar a los electores deshonestos.

Una vez que los electores emiten sus votos, pasamos al siguiente paso.

Sí, es un proceso. Luego se cuentan los votos y los electores firman certificados con los resultados, que se combinarán con los certificados de las oficinas del gobernador que incluyen los totales de votos estatales.

Desde allí, los certificados se envían a la Administración Nacional de Archivos y Registros; al secretario de estado de cada estado; al juez presidente del tribunal federal de distrito donde se reunieron los electores; y al presidente del Senado (vicepresidente Pence).

El Congreso contará los votos durante una sesión conjunta el 6 de enero y declarará oficialmente al ganador.
El paso final es la inauguración, que está programada para el 20 de enero.

¿Es el proceso de conteo del Congreso bastante sencillo?

De nuevo, por lo general.
La Cámara y el Senado se reunirán conjuntamente para el recuento oficial.
“Los votos del Colegio Electoral de cada estado se leen en orden alfabético”, explicó Robert Alexander, profesor de la Universidad del Norte de Ohio.

“Si hay una disputa sobre alguno de los votos de esos estados, debe haber una objeción y esa objeción debe ser por escrito; no debe ser verbal. Un miembro de la Cámara debe objetar al igual que un miembro del Senado para que esa objeción tenga mérito y para que la debatan “.

Si hay objeciones sostenidas, los miembros de la Cámara y el Senado se disolverán en sus propias cámaras y tendrán un debate limitado de unas pocas horas, dice.

“Entonces tienen que someter esa objeción a votación”, dijo Alexander. “Se necesitaría una mayoría tanto en la Cámara como en el Senado para llevar esa objeción”.

Alexander sospecha que habrá algunas objeciones derivadas del caucus republicano de la Cámara en la sesión de enero, pero dijo que no está claro si un senador republicano también aceptará las objeciones.

“Yo preveo travesuras, preveo debate, preveo cierto drama”, dijo, “pero no preveo ningún cambio en el resultado cuando se cuenten todos los votos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.