Humedal en Brasil tiene el mayor incendio en su historia

0
95
humedal

El humedal más grande de latinoamérica corre peligro al presentar los incendios más devastadores en su historia; esta es una de las reservas naturales más importantes de América Latina. Este se encuentra en Brasil y por la problemática que está presentando; pone el riesgo los hogares de miles de especies que habitan en el ecosistema.

El incendio en el humedal que pertenece a Brasil y otras pequeñas partes a Bolivia y Paraguay; es de 1.5 millones de héctareas siendo uno de los mayores incendios en su historia, amenazando especies como; jaguares, cocodrilos, guacamayas y búfalos, entre otros animales que allí habitan.

Esta situación representa un desafío medioambiental para el gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. En un informe dado por Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) del país; explica lo siguiente:

“durante los primeros 12 días de septiembre los incendios en la zona casi se triplicaron; como resultado de los cambios en la temperatura de la superficie de los océanos; lo que es una aliciente para el fuego, que se propaga hacia la vegetación debido a la velocidad del viento”.

Consecuencias del incendio en el humedal

El INPE a su vez, está realizando todas las investigaciones detalladas en el área; para de este modo, hallar las zonas donde se generan los incendios, y así poder aplacarlos efectivamente. Por otro lado, se trata de analizar la magnitud del desastre natural y descifrar el impacto que este tendrá a futuro.

El humedal se ha convertido en un cementerio de animales; muchos no pudieron huir del fuego, por lo cual, hay miles de cadáveres de diferentes especies animales; siendo esto una tragedia y un desastre para el medio ambiente. Panthera, es una organización internacional dedicada a la conservación de felinos; según sus cálculos, hay más de 200 jaguares severamente lastimados y muertos en la zona.

Causas del incendio

Rafael Hoogesteijn director del Programa Jaguar, explica las razones del porqué ocurrió este incendio:

“Después de una intensa temporada seca de 2019, tuvimos la más breve temporada de lluvia. Los ríos y lagunas no se llenaron con suficiente agua para actuar como barreras naturales a los incendios forestales como lo harían normalmente”.

Por otro lado, en un ángulo político, Fátima Silva, vicepresidenta del Comité Regional del Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas; afirma que una de las causas de este incendio es que; el gobierno de Brasil bajo el presupuesto de las inversiones relacionadas con el medio ambiente en un 50%; es decir, que se encuentran menos personal trabajando para la prevención de desastres naturales.

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro, ya tomo cartas en el asunto; envió un equipo a una misión para definir una estrategia que detenga los incendios; la cual está encabezada por el secretario de Protección y Defensa Civil, Alexandre Lucas Alves. A su vez los animales heridos están siendo rescatados por los bomberos y llevados al veterinario.

Otros afirman que fue provocado por humanos para crear áreas de pastoreo para el ganado; pero aún se esta investigando esa posibilidad. El fuego ha devastado el 15% del territorio del humedal más grande de latinoamérica. Lo que se espera en los días siguientes es que se logre encontrar la causa del incendio y de este modo aplacarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.