Huracán Hannah amenaza con inundaciones, a pesar de debilitamiento

0
60
Huracán Hannah amenaza con inundaciones, a pesar de debilitamiento

El huracán Hanna se degradó a una tormenta tropical después de tocar tierra en la costa del golfo del sur de Texas el sábado por la noche; trayendo fuertes lluvias y amenazas de inundaciones en partes del estado.

El huracán pasó por la Isla del Padre, al sur de Corpus Christi, el sábado por la noche. Luego se degradó a una tormenta tropical la madrugada de este domingo, mientras avanzaba hacia el oeste; a través del sur de Texas y el noreste de México. Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional en Brownsville.

Hanna es el primer huracán de la temporada en el Atlántico; con vientos sostenidos de hasta 90 millas por horas. Luego de su degradación a tormenta tuvo vientos máximos de 50 millas por hora; a partir de las 8 a.m. (hora del este)

Algunas personas seguían en la playa a pesar de las advertencias.

El huracán Hanna aún sería una amenaza

Funcionarios estadounidenses advirtieron que, incluso cuando el huracán se debilitó, es probable que las fuertes lluvias conduzcan a inundaciones repentinas “potencialmente mortales”.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una declaración de desastre para 32 condados. También afirmó que el coronavirus complicaría el trabajo de los servicios de emergencia; aunque una advertencia de marejada ciclónica en la costa de Texas fue cancelada luego por el NHC (siglas en inglés para el Centro Nacional de Huracanes).

El gobernador dijo el sábado en un comunicado de prensa que “Cualquier huracán es un desafío enorme”. También agregó que “Este desafío es difícil, y se vuelve aún más severo; ya que está barriendo un área que es la más desafiada en el estado por el COVID-19. Se espera un rápido debilitamiento a medida que Hanna avanza tierra adentro; sobre Texas y el noreste de México”.

Dos hombres se paran cerca de un malecón mientras el huracán Hanna toca tierra.

Ya en algunas partes del sur de Texas recibieron lluvias que llegaban al nivel de la rodilla; cuando el centro de la tormenta cruzaba hacia el noreste de México. Así declaró el meteorólogo de CNN Derek Van Dam. Por otro lado, en estas áreas se pueden esperar desde 12 a 20 centímetros de lluvia hasta la madrugada. Algunos lugares localizados pueden ver hasta 45 centímetros de agua.

Las áreas a lo largo del Valle del Río Grande son especialmente susceptibles a las inundaciones. Las riadas esperadas en el Valle del Río Grande podrían ser “mortales”; dijo el gobernador Abott, el sábado por la noche, mientras Hanna tocaba tierra.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.