Huracán Iota avanza por Centroamérica

0
9
Iota

El Huracán Iota tras el paso del Ciclón Eta; se encuentra subiendo a la arriesgada categoría 4, en su paso hacia Centroamérica; este 15 de noviembre, específicamente por las costas de Nicaragua y Honduras.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) por sus siglas en inglés; manifestó este lunes “Se esperan vientos extremadamente peligrosos y marejada ciclónica amenazante a la vida a lo largo de la costa norte de Nicaragua y este de Honduras”.

Las autoridades competentes; evacuaron a miles de personas, para disminuir el peligro, en una región que fue destruida recientemente por el paso del ciclón Eta motivado a que el Huracán Iota se fortaleció este lunes a la categoría 4.

Huracán Iota podría tocar tierra hoy lunes

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos; manifestó que Iota pasó a categoría 4 (sobre un máximo de 5) con vientos hasta de 230 kilómetros por hora.

Iota posiblemente toque tierra hoy lunes en horas de la noche en el litoral caribeño entre Nicaragua y Honduras; el cual podría seguir un rumbo igual al del Ciclón Eta, que a inicios de este mes dejó más de 200 muertos y 2,5 millones de personas afectadas por inundaciones y deslaves.

Las autoridades meteorológicas de Nicaragua; presienten que el Iota impacte entre el Cabo Gracias a Dios, ubicado en la costa del mar Caribe, frontera con Honduras y Prinzapolka, más al sur, cerca de la ciudad de Bilwi.

 

Cabo Gracias a Dios. Nicaragua.

Alerta en la localidad y suspensión del servicio eléctrico

Las personas que conforman la localidad; los cuales son mas de 40.000 habitantes, en su mayoría indígenas miskitos y afrodescendientes; están tomando las previsiones, asegurando los techos de sus viviendas, con las mismas láminas que dejó el ciclón Eta.

Un empleado de la estación de servicio de Bilwi; Yasser López manifestó a la AFP. “El pánico está latente” porque dicen que Iota “es más potente que el primero”, añadió.

Las personas se encuentran hacinados en refugios improvisados en las escuelas de Bilwi; la fuerza naval se encargó de evacuarlos a estos centros; mientras las lluvias continúan acrecentándose a medida que avanza el huracán. Por otra parte en estos centros aún se encuentran los damnificados del Ciclón Eta.

Las empresas del servicio de televisión de Nicaragua, retiraron el cableado para evitar que se caigan con los vientos; y la compañía eléctrica anunció que el servicio eléctrico lo suspenderán a partir de hoy lunes ante  la llegada de Iota

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.