ICIJ: Informe revela masivo lavado de dinero en el mundo

0
76
ICIJ lavado de dinero

Se ha publicado un informe del El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, (ICIJ) ; donde revelan como varios bancos nivel mundial han permitido y están conscientes; de la realización de transacciones ilegales por cantidades que sobrepasan los dos billones de dólares. Entre los países involucrados se encuentra Venezuela, Ucrania y Malasia.

El informe realizado por el ICIJ, señala a los bancos más grandes del mundo; y como estos han permitido repetidas veces el lavado de dinero a personas importantes y grupos criminales. Para poder realizar el documento, se realizó una investigación previa llamada FinCEL Files; en la cual, tuvieron acceso a archivos secretos y confidenciales del gobierno de los Estados Unidos.

En los archivos muestran como cinco instituciones bancarias de gran escala; se han beneficiado de personajes peligrosos y poderosos. Del mismo modo señala como varios bancos pertenecientes al territorio latinoamericano y del Caribe; han seguido con los movimientos ilegales, aun así cuando se les había advertido que corrían el riesgo de enfrentar procesos penales; al no dejar de hacer negocios con criminales.

Instituciones implicadas según el ICIJ

Entre los bancos que hicieron lavado de dinero nombrados en el informe se encuentra; el JPMorgan con unos 514.000 millones de dólares, este es considerado el banco más grande con sede social en los Estados Unidos; según los informes, este movió dinero para personas y empresas vinculadas al saqueo masivo de fondos públicos; por poco más de mil millones de dólares en Malasia, Venezuela y Ucrania.

Por otro lado, el Deustsche Bank con 1.3 billones, y también aparecen; el HSBC, Standard Chartered Bank y Bank of New York Mellon. En más de 2.100 documentos, se encuentran transacciones realizadas entre los años de 1999 y 2017; marcadas por ejecutivos de cumplimiento interno de las instituciones bancarias como; posible lavado de dinero entre otras actividades criminales.

En el informe del ICIJ aparecen personajes como el expresidente de Mexico Enrique peña Nieto; el jefe mafioso venezolano Juan José Rendón, por el cual el Ministerio Público de Venezuela; puso una alerta roja contra él con la Interpol; gracias a su participación pública en el financiamiento de la operación Gedeón; del mismo modo aparece el exgerente de la campaña de Trump, Paul Manafort.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.