Iglesia venezolana no apoya la abstención en las elecciones parlamentarias

0
76
iglesia cne

La iglesia venezolana declaró que el llamado de abstención, hecho por la oposición, para las elecciones parlamentarias sólo “hará crecer la fractura político-social en el país y la desesperanza ante el futuro. Así lo informó La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) este martes.

Dichas elecciones se celebrarán el próximo 6 de diciembre. Sin embargo en ellas no participaran 27 partidos opositores del país; ya que consideran las mismas un fraude electoral.

“Esta decisión de abstenerse priva a los ciudadanos venezolanos del instrumento válido para defender sus derechos en la Asamblea Nacional”. Así lo aseguró la CEV en un comunicado.

Agregando que “No participar en las elecciones parlamentarias y el llamado a la abstención lleva a la inmovilización, al abandono de la acción política y a renunciar a mostrar las propias fuerzas”,

La iglesia está “consiente de las irregularidades”

En este sentido, la Conferencia Episcopal Venezolana; asegura ser consciente de las irregularidades a las que están sometidas las elecciones; desde el proceso de convocatoria y preparación de este evento electoral.

Entre esas “irregularidades” se destaca la designación de los directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE). La cual fue realizada por el Tribunal Supremo de Justicia, y no por la Asamblea Nacional; que es, en su gran mayoría, opositora.

También mencionan la confiscación de algunos partidos políticos; y la inhabilitación de candidatos. De igual forma, son conscientes de que se produjeron amenazas, persecuciones y encarcelamiento de algunos dirigentes políticos; así como el cambio del número de diputados y de circunscripciones electorales.

Ante esto, el cónclave de obispos considerainmoral cualquier maniobra que obstaculice la solución política y social de los verdaderos problemas presentes en el país”.

Elecciones libres

La iglesia sostiene que es necesario celebrar elecciones libres, justas e imparciales; contando con la participación de todos los partidos y movimientos políticos. Así como también con un basamento ético que respete el voto, según lo previsto en la Constitución.

Como base, hacen referencia a la estrategia similar usada en diciembre de 2005; cuando varios partidos de la oposición decidieron retirarse de elecciones legislativas al considerar que no había garantías para el voto. Esta estrategia, según la iglesia, no tuvo ningún resultado positivo.

“A pesar de las irregularidades, la participación masiva del pueblo es necesaria y podrá vencer los intentos totalitarios y el ventajismo de parte del Gobierno”, agregaron.

Elecciones parlamentarias serán el próximo 6 de diciembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.