Inatención a militares contagiados de Covid-19

0
7

Los integrantes de las Fuerza Armada Nacional de Venezuela; demandan que los hospitales militares del país, no están atendiendo a los miembros de dicha fuerza que se contagian de Covid-19.

De igual manera; los expertos en defensa y seguridad nacional reclaman que las autoridades “no están dando respuestas” a los militares que sospechan o confirman sus contagios y; critican la oscuridad de las cifras oficiales dadas por las entes  encargados.

La organización denuncia que los militares venezolanos que se contagian de Coronavirus; “terminan siendo tratados en clínicas privadas, la mayor parte son generales y almirantes”.

Los hospitales militares no atienden de manera apropiada a funcionarios

Los hospitales militares del país no le prestan atención adecuada a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional venezolana, durante la pandemia del Covid-19.

Esta denuncia fue suministrada por la organización civil que se encarga de los asuntos vinculados a la institución. A pesar que las FANB tiene infraestructuras hospitalarias en todo el país; no dan respuesta positiva a los funcionarios, al momento de solicitarla.

 La organización civil Control Ciudadano manifiesta que; Venezuela tiene doce hospitales militares, ocho ambulatorios, y cuatro núcleos asistenciales en los 23 estados del país; sin embargo no garantiza la atención médica adecuada a sus integrantes.

Asimismo; la presidenta de la organización, Rocío San Miguel, a través de un comunicado emitido en la prensa local manifiesta los siguiente;

“No están dando respuesta a la familia militar, frente a la pandemia Covid-19, esto debe solventarse”.

De igual manera San Miguel afirmó que:

“Todo componente armado que no sea capaz de atender a sus propios efectivos militares enfermos, no está en capacidad de dar respuestas ágiles y eficaces a problemas de seguridad nacional”.

Bajos salarios no cubren gastos de hospitalización de covid-19

Por otra parte; San Miguel manifiesta que con los “bajos salarios” del personal militar desconoce cómo los oficiales asumen los altos costos de hospitalización y tratamientos. Estos tratamientos para atender al Covid-19 son onerosos y los sueldos no alcanzan para cubrirlos.

Seguros Horizonte es la compañía aseguradora de  la FANB, sin embargo; no está en capacidad de asumir los costos económicos de asistencia médica privada para cubrir los gastos ocasionados por el Covid-19.

En conversaciones sostenidas por San Miguel, con trabajadores de cuatro hospitales militares, aseguran que las instalaciones hospitalarias se encuentran funcionando bajo una “especie de cierre técnico”; ya que en la actualidad existen muchas unidades cerradas, por no contar con los insumos necesarios para atender a los pacientes, por lo tanto las emergencias no son atendidas.

Los datos positivos de contagios no son claros

La abogada San Miguel, experta en defensa y seguridad; reprocha la “opacidad”  que existe en cuanto a las cifras de contagio en las FANB. Del mismo modo; considera que se ocultan los verdaderos casos positivos de Covid-19 y es una “forma de evadir respuesta”. Por parte de las autoridades militares y cuál es su capacidad real sanitaria de los hospitales.

Según publicaciones por los medios de comunicación y; a través de redes sociales se conoce que han muerto 13 militares contagiados por Covid-19. El listado que presenta Control Ciudadano, con relación a los  fallecidos, se mencionan a los siguientes militares:

  • General de Brigada César Cerquoni, director de una dependencia de la Aviación;
  • el vicealmirante Luis Somaza, jefe de una oficina de la Armada;
  • y el general de brigada Yerson Jiménez, comandante de un cuartel de la Guardia Nacional.

A través del reporte de San Martín considera que:

“Los datos son opacos sobre la causa de la muerte. Hay hermetismo, por parte de las autoridades militares, para transparentar y dar cifras sobre contagiados y fallecidos por COVID-19 en el seno de la FANB, lo que claramente no contribuye a la gestión de la pandemia”, acota Control Ciudadano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.