Incendios en Australia dejan a 3.000 millones de animales afectados

0
62
Incendios en Australia dejan a 3,000 millones de animales afectados

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWFN, World Wide Fund for Nature) reveló en un estudio interino que al menos 3.000 mil millones de animales murieron por incineración en la temporada de incendios forestales de Australia, entre 2019 y este 2020.

Los incendios se extendieron por todos los estados australianos; al menos 33 personas murieron por incineración y muchos mamíferos, reptiles, pájaros y ranas perdieron su hábitat natural.

La especie marsupial Quokka caminando por los bosques arrasados por las llamaradas.

El impacto tan devastador de las llamaradas alarmó a los expertos; estos pidieron nuevas políticas climáticas para evitar futuros desastres y restablecer la biodiversidad del país. También alertaron a la población sobre los efectos de las emisiones humanas en el clima.

¿Cómo iniciaron los incendios?

Algunos expertos señalan que la causa inmediata podría estar en un fenómeno conocido como “Dipolo del Océano Índico”, también conocido como el “Niño Indio”. Se trata de una oscilación irregular de las temperaturas superficiales del Océano Índico.

Este fenómeno trae como consecuencia que en la región occidental la temperatura del mar sea más cálida de lo normal y, en la oriental, más fría. Esto genera más lluvias e inundaciones en África oriental, así como sequías extremas en Australia y el sureste asiático.

Sin embargo, un análisis hecho en 2015 por una institución privada reveló que el 40 % de los 113.000 incendios del año 1997 y 2009 fueron deliberados. El otro 47 % fue accidental. Esto coincide con datos publicados en el pasado, en 1975; se sospechaba que al menos la mitad de estos incendios fueron adrede, y el 37 % accidental. Combinados, llegan a la misma conclusión: las personas causan el 87 % de los incendios.

Un patrón constante es que, pocos días después de que las llamas se calman, tenemos los primeros informes policiales de que hubo otros pequeños incendios adrede por piromanos; otros incendios fueron causados por las emisiones humanas y su efecto en el clima.

En total los incendios quemaron un estimado de más de 10.000.000  hectáreas, destruyendo más de 2.500 edificios.

La cifra de animales afectados llegaría a 3.000 millones

El número total de criaturas afectadas incluye a 143 millones de mamíferos, casi 2.500 millones de reptiles, 180 aves y 51 millones de ranas. Aún así, el total de animales muertos no está verificado; en enero de este año, el WWF informó que cerca de 1.300 millones de animales murieron en los incendios forestales. Esto refleja un aumento cercano al 300%.

El gobierno de Australia estableció un presupuesto para la recuperación de la vida silvestre y el hábitat. Empero, los expertos han pedido al gobierno que fortalezca sus leyes de conservación ambiental. Por los momentos, el país está llevando a cabo una una investigación pública sobre los incendios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.