Estudio revela que la inmunidad al Covid-19 dura al menos 5 meses

0
14
inmunidad

Investigadores científicos informaron; que según un estudio realizado a 30.000 personas; la inmunidad a la infección del virus por covid-19; persiste por aproximadamente cinco meses; y las probabilidades que permanezca más tiempo va en aumento.

Un nuevo informe publicado el miércoles; muestra que el 90% de las personas que adquieren el virus; y se recuperan de las infecciones por covid-19; mantienen una respuesta estable de anticuerpos.

El organismo de los individuos; producen una multitud de compuestos inmunes en respuesta a una determinada infección; algunos son excesivos al principio y mueren rápidamente; mientras que otros casos se acumulan y mueren más lentamente produciendo así la inmunidad.

Desarrollo del estudio sobre inmunidad

El equipo encargado del estudio; analizó las respuestas de anticuerpos de más de 30.000 personas que dieron positivo al covid-19 en el Sistema de Salud de Mount Sinai entre los meses de marzo y octubre.

Las respuestas de anticuerpos se clasificaron como bajas, moderadas o altas. Asimismo; más del 90% de los pacientes tenía niveles entre moderados y altos de anticuerpos contra la proteína de pico del virus; que no es mas que la estructura que usa para obtener las células que infecta.

Posteriormente; se estudiaron aproximadamente a 121 pacientes que se recuperaron y donaron su plasma; la primera muestra fue tomada tres meses después de que desarrollaron los primeros síntomas, y se realizo otra toma nuevamente cinco meses después.

Luego de esto; se evidencio una disminución en algunos anticuerpos. sin embargo; otros persistieron; informaron los científicos del estudio en la revista Science.

Declaraciones de la Dra. Ania Wajnberg

Por su parte; la Dra. Ania Wajnberg, directora de pruebas clínicas de anticuerpos en el Hospital Mount Sinai informó que la concentración de anticuerpos séricos que medimos en individuos inicialmente probablemente fue producida por plasmablastos, células que actúan como primeros respondedores a un virus invasor y se unen para producir episodios iniciales de anticuerpos cuya fuerza pronto disminuye. Los niveles sostenidos de anticuerpos que observamos posteriormente probablemente sean producidos por células plasmáticas de larga duración en la médula ósea.

Igualmente la Dra Ania Wajnberg comentó que continuaran con el seguimiento al grupo de estudio para evidenciar si los niveles permanecen estables, y así verificar el tiempo de inmunidad que presenta el individuo a lo largo del estudio.

Asimismo; hay que recordar que los anticuerpos no son la única protección que ofrece el sistema inmunológico contra las infecciones, sin embargo son la primera línea de defensa importante en nuestro organismo.

A medicine dropper dropping blood into a test tube.

Los científicos aún aprenden sobre la inmunidad al coronavirus

El Covid-19 solo ha existido en el mundo por poco menos de un año, por lo que los científicos aún están aprendiendo sobre él. Las historias de individuos reinfectados son pocas, aparte que el tiempo de descubrimiento de estos nuevos casos son distantes entre sí.

Claramente;  hay una gran preocupación sobre esto. Seria mas beneficioso para deshacerse de la pandemia que las personas desarrollaran inmunidad permanente al virus después de una infección. Y, por supuesto, la inmunidad sería vital para que una vacuna funcione bien.

Inmunidad de virus del pasado

Un ataque de sarampión suele dejar a una persona inmune por toda la vida, un efecto conocido como inmunidad esterilizante. De igual forma sucedió con la viruela, antes de ser erradicada en la década de 1970 una vacunación adecuada contra el virus del sarampión y el de la viruela protege completamente contra la infección.

Sin embargo; los virus respiratorios como la influenza son más complicados; las personas pueden contraer el virus en varias oportunidades y las vacunas contra la influenza generalmente brindan solo una inmunidad parcial contra las infecciones y enfermedades graves.

La dra Wajnberg y sus colegas escribieron que  aún no está claro si la infección con el SARS-CoV-2 en humanos protege de la reinfección y por cuánto tiempo lo que si sabemos por el trabajo con coronavirus humanos comunes que se inducen anticuerpos neutralizantes, y estos anticuerpos pueden durar años y brindar protección contra la reinfección o atenuar la enfermedad, incluso si los individuos se reinfectan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.