Insight Crime: crisis en la frontera entre Colombia y Venezuela

0
56
Insight crime y la crisis en la frontera entre Colombia y Venezuela

Insight Crime, un centro de investigación de crimen organizado, sacó un nuevo informe  sobre la crisis migratoria de los venezolanos en la frontera de Colombia y Venezuela. Este nuevo análisis expone los diferentes factores que agravan la situación de los connacionales.

Corresponsales de Insight Crime viajaron  para conocer la situación de la crisis migratoria en las fronteras colombo-venezolana; que ha aumentado por la pandemia del COVID-19. Los venezolanos se ven a merced del contrabando, la corrupción, y la lucha de poder por parte de los grupos criminales y las autoridades venezolanas. 

A diario, cientos de migrantes cruzan la frontera a través de caminos ilegales conocidos como trochas. Por su parte, el régimen de Nicolás Maduró tildó de “bioterroristas” a los que entran al país por esas vías.

Venezolanos hacen su camino a través de las trochas.

Insight Crime dio a conocer los factores que empeoran la situación en las fronteras

Son varios factores los que resaltan en la grave situación migratoria, pero de acuerdo a los corresponsales de InSight Crime, que exploraron las dinámicas que ocurren en la frontera colombo-venezolana, estos son los tres más importantes:

  • Acuerdo entre los grupos armados y los militares venezolanos.

Miles de venezolanos deben esperar en los puentes internacionales para poder regresar a su país. No se puede entrar por las trochas, a menos que se pague una suma de dinero a los grupos armados. No solo estos se aprovechan de la crisis; las autoridades militares venezolanas también comparten las ganancias que generan estos grupos criminales.

Un contrabandista, que prefirió el anonimato, le aseguró esta información a los corresponsales de Insight Crime. El dinero es dividido entre los grupos armados y los militares venezolanos aliados a ellos.

  • Medidas ante el COVID-19

La situación ya era grave desde el inicio con el éxodo de los venezolanos hacia varias partes de Suramérica. Con la llegada del COVID-19, las medidas impuestas para hacer frente al virus solo agudizaron la crisis.

  • Persecución y represión selectiva por parte del gobierno

Nicolás Maduro designo a Freddy Bernal como “protector” del Táchira en 2018. Desde entonces, Bernal, quien es Jefe de Policía de ese estado, señaló a los migrantes como una amenaza; además, advirtió que los traficantes de personas y trocheros serán castigados hasta con 10 años de cárcel.

Otros funcionarios tildaron a los migrantes que cruzan por las trochas como “fascistas”, “golpistas disfrazados” y “armas biológicas”; así como incitaron a acusar por “ataque biológico” a los trocheros. El 22 de julio, en una cadena nacional, Bernal anunció el arresto de 36 traficantes de personas y 209 migrantes. No hubo especificaciones sobre sus capturas, ni la fecha en la que fueron arrestados.

Pero la represión es selectiva. Al parecer, Bernal está enfrascado en una querella personal contra Los Rastrojos; un grupo armado que controla parte del contrabando y el tráfico de migrantes en Táchira. El jefe de policía publica frecuentemente las numerosas redadas y arrestos contra el grupo. Esto lo confirmó un experto entrevistado por Insight Crime, que pidió anonimato por motivos de seguridad.

Las cosas cambian cuando se trata del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Este grupo paramilitar ha intentado apoderarse de las trochas en Táchira en manos de Los Rastrojos. Según el investigador independiente, Miguel Morffe, el gobierno venezolano más bien ayudó al ELN, a cambio de un porcentaje de sus ganancias ilícitas.

Veo en esta re-configuración de poderes, el control social que quiere ejercer el gobierno venezolano en la frontera. Además, facilitó el resguardo y la actuación de la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc”, explicó Morffe al periódico La Opinión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.