Fuertes lluvias en Barquisimeto producen inundaciones

0
52
inundaciones

En la ciudad de Barquisimeto estado Lara; se han presentado inundaciones motivado a las fuertes lluvias que han caído sobre la ciudad en las ultimas horas. Desde el día de ayer se han reportado torrenciales aguaceros; que han  dejado hasta ahora pérdidas materiales.

“La abundante lluvia se debe a una onda tropical reportada el  de ayer a 70 kilómetros de la península de Paraguaná, en el mar Caribe, que debido a su fuerza podría convertirse en ciclón tropical en las próximas horas”, reportó el alcalde del municipio Luis Jonás Reyes.

Por otra parte; en diversas calles y comunidades de Barquisimeto, estado Lara, se han producido inundaciones motivado al desbordamiento de la quebrada La Ruezga, producto de las fuertes lluvias caídas sobre la ciudad. Según el alcalde, ya no había nada que hacer con los drenajes, ya que la lluvia “sobrepasò” la  capacidad de estos, asegurando que se les ha hecho mantenimiento a los sistemas y a las quebradas.

Sectores afectados por las inundaciones

inundacion
Barquisimeto, sumergida por desbordamiento de quebrada La Ruezga

Diferentes sectores como San Lorenzo, Valles de Uribana, Avenida Venezuela con calle 22, El Ujano, Ruezga Sur, Indio Manaure entre otros han reportado inundaciones con perdidas materiales. Igualmente El Jebe, San Jacinto, La Victoria y la Ruezga Norte y Sur.

El municipio Iribarren es el mas afectado con las inundaciones; literalmente quedó hundido bajo las aguas tras las fuertes precipitaciones que se produjeron en la tarde del día de ayer. De las 10 parroquias que tiene el municipio 8 se encuentran afectadas.

Asimismo en Valles de Uribana, a pesar de no haber balance oficial; los habitantes denunciaron que hubo 15 familias que perdieron todos sus enseres, al igual que la infraestructura quedaron afectadas, por lo que fueron ubicados en refugios improvisados en los centros de votación.

Quebrada la Ruezga aumenta su caudal

inundacion
Quebrada La Ruezga,

El caudal de la quebrada la Ruezga a las 6:00 pm ya se mostraba peligrosa, pues había aumentado significativamente, el cerro que sostiene las viviendas de las zonas Atilio Raviccini presentaba deslaves. Igualmente en la parte baja de El Jebe también quedó afectada. Las personas manifestaron que el caudal de agua no corría, al contrario se quedaba estancado.

El sector de Patarata; reportó caída de árboles que tapiaron las vías al igual que las cloacas colapsaron por las inundaciones. Por otra parte para algunas viviendas, calles y comunidades de Barquisimeto se encuentran inundadas y afectadas por los torrenciales aguaceros.

Zonas incomunicadas y afectadas

Los municipios Iribarren, Crespo, Jimenez, Moran, Andres Eloy Blanco y Torres; han reportado viviendas afectadas, vías tapiadas y una persona desaparecida luego de ser arrastrada por el caudal del río.

Por otro lado; las zonas Quebrada Honda de Guache y el caserío El Paradero, pertenecientes al municipio Torres, quedaron incomunicados; ya que el caudal del río subió, lo que impide el tránsito por el puente que comunica a estos dos sectores.

Otro de los sectores afectados por las inundaciones es la avenida 20. Los comercios se encontraban sumergidos en el agua. Por lo que los comerciantes no abandonaron sus locales hasta no sacar toda el agua.

Inundacion

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.