La Fiscalía investiga desaparición del profesor Carlos Lanz

0
114
La fiscalía Investiga desaparición del profesor Carlos Sanz

El Fiscal General de la república, Tarek William Saab ordenó investigar la desaparición del arqueólogo y profesor de la universidad de Valladoid, Carlos Lanz. Su búsqueda está conformada por una comisión de varios cuerpos policiales.

Se han realizado varias diligencias como experticias telefónicas, entrevistas, inspección del lugar del suceso, entre otros”, afirmó Saab a través de Twitter. Por su parte, el hijo del profesor, Alex Lanz, agradeció al fiscal por su ayuda.

“Hermano fiscal, sepa que cuenta con los movimientos sociales, la comunidad organizada, movimiento pedagógico y sobre todo con mi familia para ayudar con la búsqueda de mi padre, escribió en twitter.

El profesor Carlos Lanz lleva desaparecido desde el 8 de agosto

Carlos Lanz, arqueólogo y profesor de la Universidad de Vallaloid, se encuentra desaparecido desde el 8 de agosto. Su hijo Alex Lanz, reportó lo ocurrido a través de Twitter. La última vez que lo vieron en público fue en Maracay, estado Aragüa, donde también reside.

Su hijo reportó que la desaparición de su padre ocurrió entre las 9:45 a.m. y las 11:00 a.m; horas en las que estuvo conectado por última vez en Twitter. Además, negó que este padeciera de alzheimer. Acotó que está “intelectualmente activo”. El Fiscal General Saab informó que el Ministerio Público está a cargo del caso.

Caso Niehous

Carlos Lanz era miembro de varios grupos de extrema izquierda. Entre ellos, el antiguo Partido de la Revolución Venezolana (PRV) y las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

William Frank Niehous era un empresario estadounidense, presidente de Owens-Illinois en Venezuela. Su secuestro se efectuó en 1976, por cuerpos armados afiliados al Grupo de Comandos Revolucionarios.

Los raptores lo acusaban de estar involucrado con la Agencia Central de Inteligencia (CIA). También sospechaban que estaba detrás del golpe de estado en Chile a Salvador Allende, en 1973.

William Niehous luego de su liberación.

A Carlos Lanz lo detuvieron por su participación en el secuestro. Estuvo recluido en el cuartel San Carlos, en Caracas. Desde allí escribió El caso Niehous y la Corrupción Administrativa. En ese libro argumenta las razones por las cuales se involucró en la operación.

El gobierno de Carlos Andrés Pérez inició una búsqueda para encontrar el paradero de Niehous. En la pesquisa los oficiales detuvieron a Jorge Antonio Rodríguez, fundador de la Liga Socialista. Este también era el padre de los políticos Jorge y Delcy Rodríguez. Su aprehensión se efectuó ya que sospechaban de su involucración en el secuestro.

Jorge Antonio Rodríguez, acusado del secuestro

Los oficiales de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), torturaron a Jorge Antonio Rodríguez hasta que murió de un infarto, atribuido a las tantas golpizas que recibió mientras era interrogado.

El 29 de junio de 1979, la policía encontró a Niehous en un rancho cerca de Ciudad Bolívar. El empresario regresó a Estados Unidos para trabajar con Owens-Illinois; después se dedicó a la educación y realizó trabajo voluntario en Toledo, Ohio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.