Irán ofreció dinero a los talibanes que atacaran las tropas de EEUU

0
65
Irán y EEUU

Irán ofreció recompensas a los talibanes para que ataquen tropas estadounidenses en el país. Así lo determinaron miembros de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos (EEUU). Esto, luego de identificar pagos vinculados a al menos 6 ataques en el 2019.

Según lo reportó CNN, estás recompensas ofrecidas por Irán; se enviaron a la red “Haqqani”; grupo de terroristas islámicos activos en Afganistán y Pakistán muy cercanos a los talibanes.

Asimismo, uno de los ataques sobresalientes fue un bombardeo suicida en una base de las fuerzas estadounidenses el 11 diciembre; en el cual 2 civiles murieron y más de 70 personas resultaron heridas, entre ellos 4 estadounidenses.

Irán estaría detrás del pago de los ataques

Hasta el momento, el nombre del gobierno que realizó los pagos permanece oficialmente bajo secreto. Sin embargo, 2 fuentes confirmaron a CNN que se trata efectivamente de Irán.  A esto, El Departamento de Defensa De EEUU (Pentágono) indicó que aún no podía confirmar la información.

Según funcionarios, la falta de respuesta ante la situación en Irán se debe al deseo de la administración de Trump de preservar las negociaciones de paz con los talibanes. Ya que, meses después del último ataque de 2019, ambas partes; Estados Unidos e Irán, llegaron a un acuerdo.

Acuerdo de paz

Asimismo, en julio, el líder de la oficina política talibán en Qatar, el mulá Abdulghani Baradar, afirmó que el acuerdo había sido “positivo hasta entonces”; sin embargo, advirtió que el grupo adoptaría las medidas necesarias” si Washington no retira a sus tropas de Afganistán en el plazo acordado.

El acuerdo contemplaba la retirada de 8.600 militares en de 135 días desde la fecha de la firma del mismo; también,  la retirada de todas las tropas extranjeras en el país en 14 meses.

Esto a cambio de que los talibanes se comprometan a impedir que grupos terroristas, como Al Qaeda, tengan una base segura desde la que atacar a Estados Unidos o alguno de sus aliados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.