Israel y Emiratos Árabes firman acuerdo diplomático histórico

0
107

Israel y Emiratos Árabes Unidos firmarán un acuerdo para reanudar relaciones diplomáticas. Así fue anunciado a través de una declaración conjunta de ambos países con los Estados Unidos.

Así se dió a conocer a través de dicho comunicado, en donde el presidente Donald J. Trump, el primer ministro Benjamin Netanyahu de Israel y el jeque Mohammed Bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dhabi y comandante supremo adjunto de los Emiratos Árabes Unidos acordaron la plena normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos .

Declaraciones del Presidente Trump

Por su parte, el presidente Trump declaró que tuvo una llamada telefónica con líderes de ambos países y que habían acordado un acuerdo de paz histórico, según Kaitlan Collins, miembro del grupo de prensa de la Casa Blanca.

“Los dos países abrirán embajadas y «comenzarán la cooperación en todos los ámbitos”.

Trump dijo que esperaba que otros países siguieran el ejemplo de los EAU en el futuro. “Ya estamos discutiendo esto con otras naciones”,

dijo Trump, y agregó:

Así que probablemente verás otros de estos”.

Avance sin precedente para la paz y economía del Medio Oriente

Delegaciones de Israel y Emiratos Árabes Unidos se reunirán en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales en materia de inversión, turismo, vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones, tecnología, energía, salud, cultura, medio ambiente, el establecimiento de embajadas recíprocas, y otras áreas de beneficio mutuo.

La apertura de vínculos directos entre ambos paises de Oriente Medio transformaría la región al estimular el crecimiento económico, mejorar la innovación tecnológica y forjar relaciones más estrechas entre pueblos.

Como resultado de este avance diplomático y a solicitud del presidente Trump con el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos, Israel suspenderá la declaración de soberanía sobre las áreas delineadas en la Visión de Paz del Presidente Netanyahu; y centrarán sus esfuerzos en ampliar los lazos con otros países en el Mundo árabe y musulmán.

Estados Unidos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos confían en que es posible lograr avances diplomáticos adicionales con otras naciones; y trabajarán juntos para lograr este objetivo.

Cooperación árabe-israelí contra el coronavirus

Los Emiratos Árabes Unidos e Israel expandirán y acelerarán de inmediato la cooperación con respecto al tratamiento y el desarrollo de una vacuna para el coronavirus. Trabajando juntos, estos esfuerzos ayudarán a salvar vidas musulmanas, judías y cristianas en toda la región.

Esta normalización de relaciones y diplomacia pacífica uniría a dos de los socios regionales de los Estados Unidos. Los gobiernos de los tres países planean lanzar una Agenda Estratégica para el Medio Oriente para expandir la cooperación diplomática, comercial y de seguridad.

Libertad religiosa

Israel, Emiratos Árabes y los Estados Unidos  se comprometen lograr una solución justa, completa y duradera del conflicto israelí-palestino. Como nuestra de los alcances de este acuerdo, todos los musulmanes que que quieran visitar y orar en la Mezquita Al Aqsa podrán hacerlo pacificamente, y a su vez, los otros lugares sagrados de Jerusalén permanecerán abiertos para los devotos creyentes de todas las religiones.

Impresiones de los líderes de los tres países

El primer ministro Netanyahu y el príncipe heredero Sheikh Mohammed bin Zayed Al Nahyan han expresado su profundo agradecimiento al presidente Trump por su dedicación a la paz en la región.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se pronunció sobre el anuncio a través de su cuenta en Twitter, citando a Trump y escribiendo,

“Un día histórico”

en hebreo.

El embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Estados Unidos, Yousef Al Otaiba, también emitió un comunicado elogiando el anuncio:

“El anuncio de hoy es una victoria para la diplomacia y para la región. Es un avance significativo en las relaciones árabe-israelíes que reduce las tensiones y crea nueva energía para un cambio positivo”,

dijo Al Otaiba en el comunicado.

Por otro lado, el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, felicitó al presidente por el histórico acuerdo en la Oficina Oval. Trump dijo que quería que se llamara el acuerdo Donald J. Trump. Luego le pidió a Avi Berkowitz que hablara, quien dijo que

“la paz es algo hermoso”.

Trump declaró que Jared Kushner ha hecho algo grandioso; y que la gente no siempre entiende lo que es capaz de hacer. Luego Kushner habló y dijo que Trump le dio instrucciones de adoptar un enfoque no tradicional. Habló extensamente sobre el acuerdo.

Trump llamó a los dos países «grandes amigos».

Robert O’Brien, agregó que el Medio Oriente era un desastre cuando Trump asumió el cargo y este es otro paso para solucionar esa situación.

Futuro promisorio

También, el presidente Trump anunció que hay mucho más por venir en Oriente Medio. Elogió a los Emiratos Árabes Unidos por demostrar liderazgo en el asunto.

Otros asesores, incluido Brian Hook, elogiaron el histórico acuerdo, y señalaron el efecto que tendrá en la influencia negativa de Irán. Mnuchin lo llamó un momento increíble.

Cuando se le pidió que describiera el acuerdo, Trump agregó que el acuerdo lleva mucho tiempo en proceso. O’Brien dijo que habrá una firma oficial en la Casa Blanca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.