Iván Duque defiende la reapertura de actividades y sociales en Colombia

0
70
Iván Duque
Iván Duque, presidente de Colombia.

Iván Duque, presidente de Colombia, habló sobre el proceso de reapertura que esta viviendo el país, el cual esta previsto para el mes de agosto. Aclaró que, aunque había que ser precavidos y seguir aplicando las medidas de bioseguridad, el país no podía detenerse pues el virus no iba a desaparecer.

“El mensaje es: tenemos todos que adaptarnos como sociedad y ese proceso de adaptación se ha venido dando. En la medida en que vamos pasando por los momentos más críticos, hay que seguir rehabilitando la economía, pero también la vida social”, dijo Duque en entrevista con Blu Radio.

Asimismo, hizo referencia a las recientes declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS); en las cuales se señaló que lo más probable es que el coronavirus nunca desaparezca del todo; dando a entender que la cuarentena tendría que acabar en algún momento.

Cuando este virus, dice la OMS, que no tiene vacuna, que no hay tratamiento ni inmunidad y que seguramente hay un riesgo de que no haya una solución, claramente la OMS nos está diciendo que nadie se puede quedar encerrado indefinidamente”, resaltó Duque.

 Bogotá
Personas con mascarillas caminan por el centro de Bogotá.

Duque defiende la reapertura de actividades

El presidente recalcó que, en Colombia, más que un encierro, ha habido un aislamiento preventivo; el cual posee ciertas características especiales que han permitido mantener restricciones sobre las interacciones sociales; para así, gradualmente, retomar la actividad económica del país.

“No hablaría de un encierro de 160 días, sino de un concepto de aislamiento que ha ido tomando decisiones progresivas, en las que se han recuperado aspectos importantes de nuestra vida productiva y en sociedad”, declaró.

Duque agregó que, por ahora, el aislamiento está centrado en unos sectores de la población; los mayores de 65 años (4 millones de colombianos); otros 5 millones que están entre los 5 y 18 años; los que presentan comorbilidades y los que pueden hacer teletrabajo. Es decir, el 57% de la población, aproximadamente, debería permanecer en cuarentena.

Vacuna contra el coronavirus

Duque también se refirió a la vacuna contra la COVID-19; diciendo que Colombia está haciendo todos los esfuerzos para garantizar el acceso temprano a la misma una vez estuviera lista.

Declarando que se están llevando a cabo tres estrategias: una donde el país pretende posicionarse como interlocutor relevante en las organizaciones internacionales de filantropía que financian las investigaciones; una que lo tiene en constante comunicación con la OMS y la OPS; y, también, Colombia esta iniciando ya las aproximaciones bilaterales con los eventuales proveedores de la vacuna.

Duque resaltó que esperar la vacuna es un camino largo. Es por esto que el país debe poner sus esfuerzos en la adaptación para convivir con el virus, declaró. Agregando que poco a poco se podrán retomar aspectos de la vida social, no solo comercial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.