El 31 de julio de 1980 nació Harry Potter personaje creado por J.K. Rowling, la escritora británica que hoy también celebra su cumpleaños. Millones de fans alrededor del mundo celebran el aniversario de su saga favorita; sin embargo, este año se ha visto opacado debido a las fuertes acusaciones de transfobia que ha recibido J.K. Rowling.
La afamada creadora de Harry Potter ha ganado el respeto y la admiración de miles de jóvenes en todo el mundo; sin embargo, la fama de Rowling ha sido afectada debido a las recientes declaraciones hechas por la escritora acerca de la transexualidad a través de su cuenta Twitter.
Refiriéndose a sus propias vivencias, J.K Rowling contestó con ironía a un artículo que denominaba a las mujeres como “personas que menstrúan”. Esto ha provocado críticas y ha ofendido a numerosas personas.
“Personas que menstrúan. Estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas. Que alguien me ayude. ¿Wumben? ¿Wimpund? ¿Woomud?”, publicó la reconocida escritora.
‘People who menstruate.’ I’m sure there used to be a word for those people. Someone help me out. Wumben? Wimpund? Woomud?
Opinion: Creating a more equal post-COVID-19 world for people who menstruate https://t.co/cVpZxG7gaA
— J.K. Rowling (@jk_rowling) June 6, 2020
J.K Rowling responde
Las críticas de los usuarios y organizaciones no tardaron en llegar. Tildando sus palabras como algo discriminatorio hacia otras personas que también pueden menstruar, como la gente transgénero o de género no binario. La polémica siguió cuando la británica se explicó:
“Si el sexo no es real, no hay atracción entre dos personas del mismo sexo. Si el sexo no existe, la realidad vivida por las mujeres globalmente es borrada. Yo conozco y amo a personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas de discutir sus vidas de manera significativa. No es odio decir la verdad”, señaló.
If sex isn’t real, there’s no same-sex attraction. If sex isn’t real, the lived reality of women globally is erased. I know and love trans people, but erasing the concept of sex removes the ability of many to meaningfully discuss their lives. It isn’t hate to speak the truth.
— J.K. Rowling (@jk_rowling) June 6, 2020
Ante las críticas, J.K. Rowling se defendió diciendo que esta informada sobre el tema de la transexualidad; puesto que ha leído artículos y libros al respecto. También aseguró que respeta “el derecho de toda persona trans a vivir de cualquier manera en la que se sientan auténticos y cómodos para ellos“, pero, al mismo tiempo, su vida “ha sido moldeada por el hecho de ser mujer”. “No creo que sea una manifestación de odio decirlo”, indicó.