Joe Biden: de abogado a líder de la Casa Blanca

0
79

Joe Biden; luego de una controversial lucha por entrar a la Casa Blanca se convierte en el nuevo presidente de Los Estados Unidos.

Se convierte en el  presidente electo numero 46 de Los Estados Unidos. Luego de enfrentarse a Donal Trump en unas apretadas elecciones. Las cuales fueron desarrolladas en medio de una pandemia; trayendo consecuencias económicas, aunado a los enfrentamientos por la crisis racial.

Joe Biden y su familia

joe biden

Joe Biden nace el 20 de noviembre de 1942; en Scranton, estado de Pensilvania. Es el mayor de cuatro hijos de la familia Biden Finnegan. Su madre era de origen irlandés; Sus primeros años de vida se desarrollaron en los suburbios de New Castle Country. Delaware.

En 1966; se casó con Neilia Hunter, de esa union nacieron tres hijos; Joseph R. III (Beau), Robert Hunter, y Naomi. Su esposa e hija menor murieron en un accidente automovilístico; después de que Joe Biden fuera elegido senador en 1972, dos de los hijos resultaros heridos.

biden fanilia

En el año de 1977; contrae nuevamente matrimonio con la profesora de inglés Jill Tracy Jacobs; de esta unión nació su hija Ashley. En el año 2015 muere su hijo mayor Joseph R. III (Beau) motivado a un cáncer cerebral.

Joe Biden, estudios realizados y títulos obtenidos

biden joven

En 1961 se gradúa en la Academia Archmere Academy en Claymont, Delaware; en historia y ciencias políticas en la Universidad de Delaware, Newark. Posteriormente; en 1965 entra en la Facultad de Derecho de la Universidad de Syracuse (Syracuse University College of Law), Obteniendo el título de abogado en el año 1968. En 1969 trabajó como abogado en Wilmington Deleware.

El desempeño laboral de Joe Biden

Entre los años 1970 a 1972, se desempeñó como miembro del consejo del condado de New Castle, en ese año se presenta al senado por el partido Demócrata donde resultó elegido. Contando con tal solo 29 años llega a Washignton D.C, lo que lo convierte en el quinto Senador más joven de la historia de los Estados Unidos. Siendo elegido en cinco ocasiones consecutivas en 1978,1984,1990,1996 y 2002.

Entre los años 1987-1995 fue elegido presidente del Comité Judicial del Senado; donde desempeñó un papel importante en la promulgación del Violent Crime Control and Law Enforcement Act; conocido como Biden Crime Law.

En el año 1994 fue el autor del Violence Against Women Act, (Ley de Violencia contra la Mujer). Entre los años 2001 y 2003 presidió el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y desde enero del 2007 cuando los demócratas retomaron el control del Senado.

desempeño

Vida politica de Joe Biden

Joe Biden había aspirado la presidencia de los Estados Unidos durante más de tres décadas, lo que no fue logrado en dos oportunidades y una tercera vez donde intentó suceder a Barck Obama hace cuatro años. Lo que se traduce en cuatro intentos para lograr llegar a la Casa Blanca.

El 9 de junio de 1987 Joe Biden anuncia su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos, donde tenía el apoyo y la popularidad de los grupos progresistas como presidente del Comité Judicial del Senado.

En febrero del año 1988, antes de que se realizara la primaria de New Hampshire, fue hospitalizado a causa de dos aneurismas cerebrales.

El 7 de enero de 2007, anunció que nuevamente presentaría su candidatura a la Presidencia; sin embargo en la primera cita del proceso de elección en el Caucus de Iowa el 3 de enero de 2008, se retiró ya que no tenia probabilidades de obtener la candidatura según las encuestas.

Vicepresidente de los Estados Unidos

vicepresidente

Antes de que se realizara la Convención partidaria en Denver; Barack Obama le propone la candidatura de la vicepresidencia y el 23 de agosto de 2008 se anuncia como candidato; derrotando a la candidatura republicana de McCain; logrando un 52.8%. Ejerce la presidencia desde el 2009 al 2017.

En su desempeño como vicepresidente; se implementó la Ley para la Recuperación y Reinversión en los Estados Unidos; la cual establece las bases para una economía sostenible. Presidente del Cuerpo Especial de la Clase Media; iniciativa diseñada para aumentar los estándares de nivel ;de vida de las familias de la clase trabajadora en los Estados Unidos.

Antes de que el Presidente Barack Obama saliera de la Casa Blanca en el año 2017 sorprende a Jose Biden entregándole la medalla Presidencial de la Libertad (Medal of Freedom); declarando a su compañero de fórmula como “el mejor vicepresidente que ha tenido Estados Unidos”, un “león de la historia estadounidense”.

condecorado

Los Estados Unidos tienen nuevo presidente

Se convierte en el presidente electo de mayor edad (el 20 de noviembre cumplirá 78) y trae consigo a una vicepresidenta electa histórica en Kamala Harris; la primera mujer de raza negra y persona de ascendencia del sur de Asia en servir en el segundo cargo más alto de la nación

Joe Biden era el candidato con mayor experiencia; sin embargo fue objeto de muchas críticas. Su experiencia en la política no era la misma del año 1988; en aquel entonces era muy joven; ahora se mostro con mas moderación en sus discursos.

Pocas veces escribió una agenda política; no hubo propuesta diferente para el programa “Medicare para todos”. 

El sábado 07 de noviembre se convierte en el nuevo presidente de los Estados Unidos con un total de 290 votos electorales; derrotando a Donald Trump quien obtuvo 214 votos.

Cuando Barack Obama le otorgó ese raro honor civil a Biden en 2017 tenía razón en algo: “No está ni cerca de terminar su trabajo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.