Jorge 40, un poderoso paramilitar de Colombia será sentenciado por más de 1400 investigaciones penales

0
62
Jorge 40, un poderoso paramilitar de Colombia será sentenciado por más de 1400 investigaciones penales

Jorge Rodrigo Tovar, alias Jorge 40, un poderoso paramilitar, regresó este lunes a Colombia, luego de ser deportado de los Estados Unidos; donde pasó 12 años en prisión por varios cargos, incluyendo narcotráfico.

Jorge 40 regresó a su país luego de 12 años en una prisión de los Estados Unidos, donde pagó una pena por narcotráfico. Aterrizó en Bogotá este lunes y tiene 35 órdenes de captura vigentes; además cuenta con 1.486 investigaciones penales en Colombia.

La justicia colombiana ha buscado a Jorge 40 por múltiples delitos, según la Fiscalía de Colombia. Entre ellos: homicidio, tortura, desplazamiento forzado y masacres; siendo la matanza de El Salado el acto más sanguinaria. En ella, Tovar ordenó el asesinato de 60 personas en febrero del 2000 en el Departamento de Bolívar.

¿Quién es Jorge 40?

Rodrigo Tovar era uno de los líderes más poderosos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Ahora tendrá que responder ante la justicia de su país, según afirma Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz.

Como lo anunciamos en su momento, Rodrigo Tovar ya se encuentra en Colombia a disposición de las autoridades migratorias y judiciales. Y tendrá que responder ante la justicia y las víctimas por sus cuentas pendientes en el país”.  Afirma Ceballos.

Su desmovilización en 2006 desencadenó el escándalo de la llamada “parapolítica”, que involucraba a los políticos en algún tipo de alianza con los paramilitares. Sin embargo, Jorge 40 dejó de negociar con la justicia colombiana tras el asesinato de su hermano en 2009. Un año después de la extradición del ex líder del “Bloque Norte” de las AUC.

El gobierno de EEUU lo imputó por venta de sustancias ilícitas en el país, en el momento de su extradición. Jorge 40 envió al menos 1.500 kilogramos de cocaína a ese país entre 2002 y 2005.

Al menos 30.000 miembros de las AUC se desmovilizaron en 2006. Gracias a un acuerdo con el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe. Esto generó escándalo, al considerar que no habría “justicia” para las víctimas de Jorge 40.

Como parte del acuerdo, los miembros de las AUC se aferraron a la Ley de Justicia y Paz; esta contemplaba penas de un máximo de ocho años de cárcel, a cambio de colaboración para esclarecer crímenes. Pero algunos de los líderes como Jorge 40 perdieron esos beneficios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.