Asesinado joven Warao por un kilo de queso en Tucupita, Delta Amacuro

0
71
Asesinado joven Warao por un kilo de queso en Tucupita, Delta Amacuro

El día de ayer, Gerardo Cardona, un joven Warao de 22 años fue asesinado para robarle un kilo de queso. Cardona se dirigía a su casa cuando un hombre lo abordó y lo apuñaló en el pecho. El hecho se registró en el barrio El Guamo, de Tucupita. Un sector popular con alto índice de criminalidad, según los vecinos.

Los allegados del joven Warao señalaron que se resistió al robo de un kilo de queso, que minutos antes había comprado. Una hermana de la víctima declaró que Cardona se encontraba con un grupo de personas bebiendo licor en el sector de Delfín Mendoza cuando ocurrió el crimen.

Se sospecha que un hombre apodado “El Glumita”, es responsable del crimen. Según informan oficiales de seguridad, este hombre lo apuñaló en el pecho, matando al indígena en cuestión de segundos. La policía local levantó el cadáver. Una investigación está siendo llevada a cabo por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Violencia por parte de funcionarios policiales a la comunidad Warao

El asesinato del joven Warao es una muestra más de la inseguridad que viven los indígenas en Delta Amacuro. No solo debido al alto índice de criminalidad en la ciudad de Tucupita y sus alrededores; también por los abusos de varios efectivos de seguridad.

Asimismo, en Delta Amacuro la comunidad indígenada Warao ha sido víctima de varios abusos por parte de oficiales de seguridad. Este sector de la población denuncia maltratos físicos, agresiones verbales e irrupciones constantes a sus viviendas. Todo por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Las mujeres Waraos aseguran excesos de autoridad por efectivos de la Guardia Nacional.

Desde el mes de mayo la comunidad indígena denuncia estas agresiones, que se registran en la parroquia Leonardo Ruíz Pineda del municipio Tucupita, estado Delta Amacuro. Romelia Rojas, una mujer Warao, señaló que los uniformados la golpearon en su vivienda; según relata en una declaración para la página web Tanae Tanae.

En su testimonio, Rojas aseguró que los militares irrumpieron en su casa y la amenazaron hasta con cortarle el cabello. “El gobierno quiere que le informe sobre un robo realizado en Macareo”, afirmó la mujer Warao, en relación a un delito registrado en el sector Pueblo Blanco. Rojas cree que esa es la razón por la cual los allanaron su casa y la de sus vecinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.