Este martes, Paula Xinis, una juez federal de Maryland, tildó de “ilegal” el nombramiento de Chad Wolf como Secretario Interino de Seguridad Nacional. Considera que “probablemente no era válido“. Además, bloqueó parcialmente las reglas que Wolf aprobó en tema de inmigración; como la limitación de la capacidad de los solicitantes de asilo para trabajar mientras sus solicitudes están pendientes.
Yesterday, Obama-nominated Judge Paula Xinis struck down DHS rules requiring asylum seekers wait a year to apply for work permits and that they submit fingerprints and other biometric information as part of the application process.https://t.co/iZly9PjGem
— Jim Geraghty (@jimgeraghty) September 15, 2020
La juez dijo el viernes que el nombramiento de Wolf en 2019 no siguió el orden de sucesión adecuado; y que el Departamento de Seguridad Nacional no consideró cómo algunas de las reglas emitidas por el Secretario afectarían a los inmigrantes.
Algunas de las reglas bloqueadas incluyen:
- Hacer que los solicitantes de asilo esperen 365 días para solicitar permisos de trabajo, en lugar de 150.
- Presentar huellas dactilares y otra información biométrica como parte del proceso de solicitud.
- La eliminación de una regla que obligaba a la agencia a aprobar automáticamente cualquier solicitud que en 30 días no haya sido resuelta.
La juez emitió un fallo judicial de 69 páginas
Es probable que los dos grupos demuestren que el nombramiento de Kevin McAleenan (exsecretario de Seguridad Nacional) no era válido; según el orden de sucesión aplicable de la agencia. Por lo que carecía de la autoridad para enmendar el orden de sucesión para asegurar la instalación de Wolf como Secretario Interino“, estableció la juez en un fallo judicial emitido este viernes.
De esta manera, Wolf no tenía la autoridad para imponer las reglas de asilo que están siendo cuestionadas. Los nuevos requisitos, que entraron en vigor a fines de agosto, se refieren al empleo que pueden ejercer los inmigrantes mientras esperan sus resultados. El caso sigue en curso.
La administración Trump apeló al fallo de un juez federal a inicios de este año. El documento establecía como “ilegal” nombrar al político Ken Cuccinelli para dirigir la agencia responsable de procesar las solicitudes de inmigración de Estados Unidos. Permanece en ese puesto más de seis meses después.
Varios órganos judiciales han cuestionado Los nombramientos de Wolf y Ken Cuccinelli; sus roles en el Departamento de Seguridad Nacional están siendo investigados. Aunque ambos continúan en sus puestos.