Libertador: su vida y obra a través de las pantallas

0
103
Libertador: Películas y series más destacadas
Serie "Bolívar" de Netflix.

A 237 años de su nacimiento, la historia del Libertador aún se reconstruye a través de películas y series cinematográficas. Este proceso se cumple en los últimos años, con producciones de calidad y grandes repartos; que avivan la historia de Simón Bolívar.

Un personaje histórico que peleó en 472 batallas; mientras que en solo seis ocasiones fue derrotado. Navegó 123.000 kilómetros, más de la distancia navegada por Colón y Vasco de Gama juntos.

Simón Bolívar se convirtió en un símbolo de liderazgo, justicia y pasión que lo llevó a crear un ejército de soldados con el que luchó por la independencia de Venezuela; en medio de un contexto social agitado.

Es por esto, que hoy 24 de julio día de su natalicio, el equipo de Venezolutions decidió rendir homenaje a este personaje; se recopilaron las mejores películas y series que dieron vida a Bolívar, las cuales cuentan mediante distintas visiones su historia y como fue que llegó a ser el Libertador. Igualmente en la categoría de farándula podrán encontrar un artículo sobre Bolívar: interpretado por muchos, sentido por pocos.

Bolívar el hombre de las dificultades (1981)

Bolívar, el hombre de las dificultades, fue una serie de televisión colombiana escrita por el historiador Eduardo Lemaitre. Fue la primera serie de televisión que se emitió a color en Colombia; y una de las producciones más ambiciosas de la historia de la televisión colombiana en el siglo XX.

Narra la vida del libertador Simón Bolívar, y el proceso de la Independencia de Colombia, desde su juventud, formación y primeras influencias políticas. Hasta la concepción, logros y desencantos de las campañas libertadoras y sus últimos años de vida.

El reparto contó con 197 de los mejores actores colombianos, más de 700 extras civiles y 800 soldados prestados por el ejercito de Colombia. Entre los protagonistas más destacados están; Pedro Montoya como Simón Bolívar y Maria Cecilia Botero como Manuelita Saenz.

La serie fue una de las primeras en grabar en exteriores en Colombia. Por su parte, las escenas de interiores fueron grabadas en los estudios de Inravasión en Bogotá. Cuenta con solo una temporada de 40 episodios; se estrenó el 7 de diciembre de 1980 para conmemorar el aniversario 150 de la muerte del libertador.

En 2018, la producción fue adquirida por Señal Memoria de RTVC, después de una ardua investigación para poder adquirir sus derechos. Por lo que fue restaurada en 2019 para el bicentenario de la Campaña Libertadora, siendo retransmitida por Señal Colombia y subida a la página web de RTVC.

 

Bolívar soy yo! (2002)

Es un filme colombiano del 2002 producido por CMO Producciones y Tomás Zapata Sierra. La historia fue escrita por Manuel Arias y Alberto Quiroga, con la dirección de Jorge Alí Triana.

Robinson Díaz, quien interpreta al protagonista Santiago Miranda en una novela colombiana, interpretó con mucha realidad a Bolívar, dispuesto a realizar cualquier acto que le permitiera concluir la tarea unificadora del Libertador. El sueño de una Gran Colombia unida y el deseo de acabar con el caos institucional.

“Bolívar soy yo”, es una obra de humor negro que retrata con ironía y acidez el insólito, violento, cruel, maravilloso y extraño mundo “macondiano” en que vivían los colombianos a principios del nuevo milenio. La película recaudó $ 48.911 en Colombia. Mientras que en Estados Unidos, solo recaudó $ 18.416.

Las escenas se desarrollan en los mismos lugares donde pasaron los acontecimientos históricos referidos en la película como: el Palacio de Justicia, la Quinta de Bolívar, el río Magdalena, las ciudades de Bogotá y Caracas. Por lo que se puede ver a lo largo del film como se mezclan la ficción y la realidad.

Asimismo, está obra obtuvo varios reconocimientos en 2002; la mención de honor en el Festival de Cine de Bogotá y mejor película en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. También ganó el premio del público a la mejor película en el Festival de Cine de Toulouse, Francia, entre otros reconocimientos.

 

Bolívar el hombre de las dificultades (2013)

Es una película venezolana del 2013 dirigida por Luis Alberto Lamata. El largometraje está basado en los obstáculos a los que se tuvo que enfrentar Simón Bolívar durante la época de 1815 y 1816.

Esta obra se centra en la vida de Simón Bolívar desde la perspectiva del hombre, no del héroe sino del ser humano; con sus debilidades y angustias que lo llevaron a pensar hasta en la muerte. Se ha logrado plasmar uno de los años más dramáticos de la vida del Libertador, entre mayo de 1815 y mayo de 1816.

El filme esta está protagonizado por Roque Valero, quien interpreta a Bolívar; también cuenta con las actuaciones de Jorge Reyes, Juvel Vielma y Alberto Alifa. La película tiene una duración de 160 minutos.

 

El Libertador (2014)

Esta cinta cinematografiara es una coproducción entre Venezuela y España, países en donde fue rodada. Aunque tuvo colaboración importante de Alemania y Estados Unidos. Dirigida por el director venezolano Alberto Arvelo Mendoza y protagonizada por Édgar Ramírez y Danny Huston.

El filme, no solo muestra al militar venezolano en su faceta como eminente y carismático ideólogo, sino también en su ámbito privado. Toda una vida dedicada a intentar reunir a todos los países para formar una especie de Estados Unidos de Latinoamérica. En el reparto, aparecen conocidos actores españoles como María Valverde.

La cinta contó con 100 sets; por lo que en España se rodó en Madrid y Sevilla. Cabe destacar, que participaron 400 mil extras, incluyendo, para las grandes escenas de acción, a los mismos que trabajaron en la saga “Piratas del Caribe”. Mientras que fueron usados cientos de caballos durante el rodaje.

La película fue estrenada en 2013 en el Festival Internacional de Cine de Toronto y presentada en varios eventos como; el Festival de Cine de Los Ángeles. Por ultimo el presupuesto inicial fue de 50 millones de dolares, mientras que la recaudación fue de 1.5 millones de dolares.

 

Bolívar (2019)

Es una serie de televisión colombiana escrita por Juana Uribe; producida por Caracol Televisión y Netflix en el año 2019. Fue estrenada el 21 de junio y cuenta con una temporada de 60 episodios.

La serie narra la vida del libertador venezolano, antes de convertirse en la leyenda. La misma retrata los detalles de su tormentosa vida amorosa; la muerte de su madre cuando él era un niño; la muerte de su primera y única esposa; sus múltiples amantes; y finalmente, su apasionada historia de amor con Manuelita Sáenz.

Además, la serie cuenta con un gran elenco de más de 400 actores y está protagonizada por Luis Gerónimo Abreu como Bolívar de adulto. A ellos se suman María José Vargas, Rosmeri Marval, Nohely Arteaga, Abril Schreiber y Mauro Donetti, entre muchos otros.

Asimismo, se filmó en Colombia y en ciudades como Villa de Leyva, Monguí, Cali, Popayán, Tunja, entre otras. En mayo de 2018; la producción se trasladó a España y también se rodó entre la frontera de Venezuela y Colombia.

La serie ha ganado varios premios, en categorías como Mejor serie, Mejor director de serie; Mejor director musical, en los Premios India Catalina. También en el Festival de Cine y Televisión Cana Dorada a Mejor serie latina del año

 

“24 de julio Natalicio del Libertador”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.