Maduro prohíbe realizar pruebas de COVID-19 a los laboratorios privados y universitarios

0
96
pruebas

El régimen de Nicolás Maduro restringió las pruebas de COVID-19 a los laboratorios privados y universitarios; esto, en momentos en los que los casos positivos aumentaron de manera acelerada en las últimas semanas.

Maduro restringió las pruebas a dos laboratorios estatales en Caracas. Buscando evitar la participación de laboratorios privados y de universidades. Aumentando las sospechas de que el coronavirus no se diagnostica correctamente;  mientras el país asegura tener una baja cifra de casos.

“Están controlando la información epidemiológica como si fuera un secreto de Estado. Implementar el control social a través de un monopolio de información es más importante para ellos que acortar el período de diagnóstico”

Así lo dijo Felix Oletta a la agencia Bloomberg; Oletta es médico especializado en infectología y fue ministro de Salud a fines de la década de 1990.

¿Las pruebas mienten?

Venezuela, en comparación con otros países vecinos, sufre sólo levemente los efectos de la pandemia. Pero las experiencias pasadas de los venezolanos en los últimos años dificultan tomar en serio los datos oficiales.

Sin embargo, por muy reales que sean esas cifras, los casos parecen haberse duplicado en las últimas semanas. Probablemente el resultado del regreso de venezolanos desde Colombia y Brasil, donde la pandemia ha tenido un fuerte impacto. Expertos dicen que el frágil sistema de salud pronto se verá colapsado.

pruebas
Más de 90.000 venezolanos han vuelto a su país desde Colombia desde el inicio de la pandemia. Foto: EFE/ Carlos Orteg

Equipos confiscados

Maduro solo otorgó al Instituto Nacional de Higiene en Caracas y a un laboratorio satélite recientemente abierto las licencias para realizar pruebas. Esto sin importar que en junio hubo un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para descentralizar las pruebas, señaló Bloomberg.

Por esta razón los laboratorios privados temen realizar pruebas sin licencias; ya que el régimen podría tomar medidas contra ellos. Incluyendo la posible confiscación de sus equipos. Así lo aseguró un proveedor de laboratorio con conocimiento directo de la situación.

La presidente de la Federación Venezolana de Bioanalistas, Judith León, recomendó no comprar equipos o kits para las pruebas;  ya que considera que la amenaza de incautación o investigación criminal es alta.

Por ejemplo, en marzo, funcionarios del Ministerio de Salud confiscaron entre 100 y 200 pruebas de un laboratorio privado en un hospital de Caracas. León también hizo mención sobre el cierre de laboratorios durante el brote viral de H1N1 2009; por procesar pruebas sin el consentimiento del Gobierno.

¿Cuáles son las cifras reales?

Dado a que los resultados tardan entre dos y cuatro semanas en llegar (existiendo la posibilidad de que nunca lleguen) y pese a haberse sometido a las pruebas, muchos de los que se han enfermado quedan con la duda de si realmente contrajeron Covid-19.

La semana pasada, en una conferencia de prensa, José Manuel Olivares, médico internista y parlamentario de oposición, señaló que se pierde la oportunidad de rastrear y aislar a los pacientes cuando hay que esperar 14 días. Agregando que al menos 72 personas que han muerto por coronavirus han sido excluidas de las estadísticas oficiales.

pruebas
El médico y diputado venezolano Juan Manuel Olivares. Foto: EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.