Maduro relanza la Gran Misión AgroVenezuela con nuevas directrices

0
71
Maduro relanza la Gran Misión AgroVenezuela

El régimen de Nicolás Maduro presentó este miércoles el plan de relanzamiento de la Gran Misión AgroVenezuela; para reforzar las capacidades productivas del país. Así lo anunció durante una nueva jornada de Miércoles Productivo.

“Venezuela tiene que producir todo lo que consume y eso amerita una gran planificación. Por eso estoy iniciando el relanzamiento paulatino; progresivo y sostenible de la Gran Misión AgroVenezuela”, detalló el mandatario desde Miraflores.

Por otro lado, Maduro propuso la ley constitucional de la Gran Misión, que irá “directo a la Asamblea Constituyente”; para que con ello se creen “todas las condiciones de protección y apoyo a los sectores productivos”.

Esta ley elevaría a un rango constitucional a la Gran Misión AgroVenezuela, y pasaría por encima de todas las demás leyes constitucionales del país; ya que se canalizarán todos los movimientos de producción a través de ella.

 

Maduro estableció “nueve vértices” para el relanzamiento de la Gran Misión AgroVenezuela

El ministro de Producción Agrícola, Castro Soteldo, desde una unidad productiva refrigerada en Caracas, informó que para el relanzamiento de la Gran Misión se desarrollarán nueve vértices, los cuales son:

  • Primero: la Formación e Investigación para asesoría a productores y apoyar la planificación vegetal y animal.
  • Segundo: el territorio, con el plan vinculado a los estados y unidades productivas.
  • Tercero: la producción como tal, por cada rubro.
  • Cuarto: la distribución con vinculación del Ministerio para la Alimentación y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
  • Quinto: Fortalecer exportación, para harina precocida de maíz; arroz, cacao y pescado en sus distintas especies; estableciendo una cuota de hasta 30% de producción. El órgano rector decidirá criterios para esa exportación.
  • Sexto: Fortalecer financiamiento, a través de la Bolsa Agrícola del sector productivo privado; para que se inserte en forma directa en nuevo esquema de financiación.
  • Séptimo: Seguimiento y control, el C-4, con plataforma y tecnología; para aprovechar el aprendizaje histórico de la Gran Misión AgroVenezuela. Incluiría el Carnet de la Patria como mecanismo a los productores.
  • Octavo: Organización del Poder Popular. Crear asociación del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP); conformada por Comunas Agroproductivas en territorial y local.
  • Noveno: Seguridad y Defensa Integral. La agricultura urbana jugará papel clave que dará vida a la “Misión Armamento Local”; con la producción como “arma” en contra de la “guerra criminal de asedio imperial y la pandemia”.

El Carnet de la Patria será usado como instrumento de seguimiento y control

Nicolás Maduro también detalló que la data del Sistema Patria será usada para otorgar los financiamientos; insumos y todo el apoyo que requiera el sector productor del país. De esta forma, el Carnet de la Patria pasará a ser un instrumento clave; para aplicar los planes de la Gran Misión AgroVenezuela.

Las cifras anunciadas por el gobierno vs las denuncias y advertencias hechas por parte del sector agrícola

A través de la cadena nacional, el gobernador de Barinas, Argenis Chávez informó que en la unidad de producción Florentino se están sembrando más de 4,000 hectáreas de arroz y maíz; y que cerca de 14,000 hectáreas está sembrando la gobernación del estado, en alianza con el ministerio y asociaciones privadas.

Al igual que en el estado Cojedes, en San Carlos, la gobernadora Margaud Godoy; anunció que en la unidad de producción José Laurencio Silva siembran alrededor de 1,000 hectáreas de cereales.

Sin embargo, estas cifras son puestas en duda si tomamos en cuenta las advertencias del descuido hacia el sector agrícola; así como las tantas denuncias hechas por los agricultores y campesinos.

La mayor parte de la producción la sostiene el estado Portuguesa, cuyos productores mantienen activas 70 mil hectáreas para este rubro. Los otros estados quedaron atrás; sostiene el presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos y Afines (SIAA), Saúl López, en el último informe titulado Productividad en el sector agrícola venezolano.

Según un informe hecho por la SIAA, se detalla que la caída en la producción de cereales es a causa de este tipo de reglas. “Se debe a los controles de precios a los cereales por parte del Estado; la baja capacidad productividad por la obsolescencia de la maquinaría y el rezago tecnológico”, expresa textualmente.

De igual forma, la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar, que aglutina a pequeños productores de todo el país; denunció como impedimento para sus actividades el gran número de controles que se han venido imponiendo cada día; utilizando el pretexto de prevención contra el COVID-19.

Los productores no cuentan con los equipos ni servicios indispensables

Hoy por hoy, los productores y procesadores de alimentos no cuentan con agroquímicos, fertilizantes, combustibles, maquinarias, equipos y servicios mínimos vitales para cumplir su labor, la cual es de muy alto riesgo económico-financiero.

Otro factor que amenaza al sector público agricultor es la falta de combustible en el país; como la gasolina y el gasoil usados por los tractores; bombas de riego y vehículos de cargas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.