Plan de protección a los manglares en Brasil es rechazado

0
56
manglares

La Justicia Federal de Rio de Janeiro rechazó el intento del Gobierno del presidente; Jair Bolsonaro de revocar las regulaciones que protegen a los manglares de Brasil. La jueza Maria Amelia Almeida Senos de Carvalho; del Supremo Tribunal Federal, consideró dicho plan; puede generar daños irreparables al medioambiente.

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, junto a los miembros del Consejo Nacional del Medio Ambiente (Conama), revocaron la resolución 303/2002; la cual, preveía una franja de protección mínima de 300 metros en áreas de restinga (bancos de arena) del litoral y toda la extensión de los manglares; además de otras menores alrededor de lagos y manantiales.

Del mismo modo el Conama, anuló la norma 302/2002 que convertiría en áreas de protección permanente; a las franjas de 30 metros alrededor de pantanos artificiales en áreas urbanas y de 100 metros en zonas rurales.

Por otro lado, La Jueza Maria Amelia Almeida, escribió en un comunicado:

“En vista del evidente riesgo de daños irrecuperables al medio ambiente, difiero la anticipación de los efectos de la tutela; para suspender los efectos de la revocación evaluada en la 135 reunión ordinaria del Conama”.

Los manglares y el ecosistema corren peligro en Brasil

Las Áreas de Protección Permanente (APPS), fueron creadas en el año 2002 en Brasil; con la finalidad de preservar los bancos de arena, numerosos manglares y otros ecosistemas sensibles; para lo que la jueza recalca que las resoluciones establecen parámetros de protección.

Por otro lado, la organización no gubernamental ambientalista Greenpeace, transmitió un comunicado; en el cual habla de que las decisiones tomadas por Conama, indicando que estas son un reflejo de los cambios en el consejo promovidos por Ricardo Salles; que restringieron la participación de la sociedad civil y elevaron el poder del gobierno.

“Mientras los incendios devastan nuestros biomas y dañan nuestra biodiversidad, la salud y el sustento de la población, el ministro Ricardo Salles; una vez más, demuestra que, al ser contrario de la participación social, el Gobierno es enemigo de la colectividad”; denuncia Greenpeace en su comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.