Más de mil desplazados en enfrentamientos entre grupos armados en la frontera

0
67
Más de 1.000 desplazados en enfrentamientos entre grupos armados en la frontera

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó este sábado sobre el desplazamiento forzado de 1.000 personas en la frontera colombo-venezolana. Esto es gracias a las disputas entre grupos armados por el control territorial en esa región.

De los traslados provenientes del Estado de Zulia en Caño Motilón, y en Cúcuta y Tibú (Colombia) se identificó un total de 1.019 víctimas”, detalló la oficina en el informe.

Según el censo realizado por las alcaldías de Cúcuta y Tibú, entre los desplazados hay 325 venezolanos; 82 miembros de la comunidad indígena Wayúu y 45 ancianos. “Además, un total de 342 (34%) son niños, adolescentes y jóvenes.“, añadió la OCHA.

La OCHA señala que la violencia en la frontera empeoró este año. Además, la oficina informó de cinco masacres perpetradas en la región. Los grupos armados también mataron a cuatro líderes sociales el mes pasado.

En la zona fronteriza operan distintos grupos armados ilegales. El Ejercito de liberación nacional es uno de ellos.

Las disputas entre los grupos armados empeoran la situación en la frontera

Las necesidades más urgentes de los locales desplazados son la seguridad alimentaria, nutrición, agua, salud y educación. La oficina expresó su preocupación por esta emergencia. Además, debido al COVID-19, las instituciones estatales pueden impedir el acceso de los afectados hacia las zonas rurales de Cúcuta.

Las fuertes luchas entre los grupos armados en la frontera pueden dejar a la deriva a los locales desplazados. Esto, explica la OCHA, “implica más dificultades de acceso por parte de las entes estatales hacia las comunidades.

El 24 y 25 de julio se realizaron misiones entre el Equipo Local de Coordinación y el Grupo Temático de Protección; trabajamos con la Secretaria del postconflicto de la Alcaldía de Cúcuta y con el enlace de víctimas de la Alcaldía de Tibú para la entrega de asistencia humanitaria a la población desplazada“, agregó la oficina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.