Migrantes y refugiados en crisis a raíz del Covid-19

0
111
Migrantes y refugiados en crisis a raíz del Covid-19

La pandemia del coronavirus ha provocado un aislamiento social que ha golpeado a todos de distintas maneras; trayendo como consecuencia un inesperado aumento del movimiento de migrantes y refugiados venezolanos. En la actualidad, las medidas de confinamiento afectan las posibilidades de generar ingresos a los venezolanos.

Muchos de ellos necesitan pagar alquiler, servicios, alimentos, envío de remesas a sus familiares, medicinas, entre otros gastos que ameritan. De esta manera, los migrantes y refugiandos se han visto a la obligación de enfrentar nuevos desafíos.

Desde el 2015 se estima que hay cinco millones de venezolanos que han tenido que emigrar a otros países, para conseguir una mejor calidad de vida. Mas de un tercio se encuentra en Colombia, según las Naciones Unidas.

Según las autoridades colombianas, el 90% de ellos trabaja en la economía informal. Es por esto, por lo que actualmente cerca de la mitad de los venezolanos que viven en Colombia, no cuentan con ninguna entrada económica.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), informó que el 80% de los migrantes y refugiados venezolanos que fueron entrevistados en el 2019. Se encontraban trabajando sin ningún acuerdo contractual o en el sector informal.

De esta manera, debido al aislamiento social no han percibido remuneración o han sido despedidos. Afectando directamente las condiciones de vida del venezolano que vive del pago del día a día.

Sin remesas por la pandemia

Muchos venezolanos lograban mantener una vida llevadera, al menos en la parte alimenticia. Esto es gracias a familiares que se encuentran fuera del país que podían enviar dinero mensualmente, para apoyar el sustento de sus allegados.

Debido al cierre de empresas y la tasa de desempleo que aumenta cada día, por la pandemia que existe actualmente. Esto pone en riesgo las remesas que depende las familias en Venezuela.

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, estima una caída de al menos 30% de las remesas. También informó que el año pasado se llegó a un récord de 3.500 millones de dólares en remesas. Este año se estima un envío de remesas entre 1.800 a 2.000 millones de dólares, lo cual proyecta una caída del 42% de las remesas en el 2020.

Carolina Barboza, una venezolana en el país y con familiares en el exterior declara que anteriormente le enviaban doscientos dólares mensuales. Ahora se turnan para poder enviarle diez dólares semanales.

«Esto es una pesadilla, una catástrofe. Mi hija y mi hermana están en cuarentena y desempleadas por el coronavirus», relató la ciudadana con preocupación.

Es un gran impacto, en especial para las familias cuyo ingreso es inferior a cinco dólares mensuales. Muchos dependen de estos recursos para subsistir. Agregando el hecho de que ahora todo está más caro, por la imparable inflación que atraviesa el país.

Migrantes y refugiados varados en el exterior

Ante el movimiento migratorio y la situación actual, cientos de venezolanos han decidido retornar a su país. Principalmente en la frontera entre Colombia y Venezuela, por donde han tenido que cruzar por estos pasos fronterizos ilegales

Sin embargo, en las redes sociales se han visto como las personas denuncian la “falta de condiciones”, para albergados. Se puede ver en vídeos y fotos, un gran número de personas aglomeradas, pese a las medidas de distanciamiento social que hay en el país por el coronavirus.

Según las autoridades varios hoteles, escuelas terminales han servido de albergues temporales, donde les brindan cobijo y alimentos.

Por otro lado, en Chile se estima que hay más de 1.000 inmigrantes pasando frio y necesidad en campamentos improvisados. Ubicados en las afuera del consulado de Santiago. Entre ellos, los venezolanos que se encuentran en la espera de una respuesta para retornar a Venezuela.

Las organizaciones de derechos humanos han alertado que aparte de las personas mayores, la población más vulnerable ante el contagio del Covid-19 son los migrantes y refugiados. No solo por las condiciones de hacinamiento en las que viven, sino en la falta de ingresos económico. Ya que, la mayoría dependen de la economía informal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.