Venezuela legaliza la minería de criptomonedas

0
34
Venezuela legaliza la minería de criptomonedas

La minería de Bitcoin y otras criptomonedas son ahora legales en Venezuela; según un reciente decreto de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP). En el documento, se “regula la minería digital y procesos asociados”.

El decreto entró en vigencia este lunes. Joselit Ramírez, titular de SUNACRIP firmó y publicó el documento en la Gaceta Oficial de la República. Los centros de datos o los fabricantes de equipos de minería pueden solicitar una licencia especial, según el informe. De esta manera, serán supervisados por la entidad.

Los solicitantes deberán entregar información a SUNACRIP sobre la naturaleza de sus actividades mineras; también deberán mantener sus registros relacionados con la minería durante 10 años.

Para ello han decidido crear un Registro Integral de Mineros (RIM). Este facilitará la tramitación de estas licencias vía web. De igual manera, se otorgarán permisos especiales para quienes deseen fabricar equipos ASIC (equipo minero) en el país; o construir granjas de minería.

El documento también confirmó la creación de un “Pool” de Minería Digital Nacional oficial; el cual busca aglomerar a todos los mineros que se encuentran en el país. En este sentido, todos los mineros de bitcoin y otras criptomonedas deberán conectarse a dicho pool; solo así podrán trabajar de forma legal.

Así, el “pool” (piscina) se refiere a centralizar la minería. Esto significa que el gobierno puede controlar cualquier ingreso obtenido de las recompensas mineras; así como también pagar a los contribuyentes.

Cabe destacar que el titular de SUNACRIP, Joselit Ramírez es buscado por el gobierno de los Estados Unidos; por los cargos de corrupción, asociación al tráfico de drogas y otros delitos.

Volante de Ramírez, del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos: www.ice.gov

Venezuela es el tercer país con mayor uso de criptomonedas

Venezuela también es el tercer país con mayor uso de criptomonedas; en especial, de Bitcoin y Ethereum, dos de los activos digitales más cotizados en el mercado. Así lo informa la empresa Chainalysis, a través de un estudio publicado el 27 de agosto.

El mal manejo de la economía por parte del gobierno, la inflación y las sanciones de los EEUU; son las principales razones para que en la actualidad, los venezolanos se familiarizan cada vez más con las criptomonedas como método de pago e ingreso.

El gobierno de Nicolás Maduro también lanzó el Petro, anteriormente, en un intento de traer una moneda extranjera. El Petro es un token (una unidad de valor) criptográfico que al parecer está vinculado al valor del petróleo.

Además, el Departamento de Justicia de los EEUU alegó a principios de este año que Maduro usó criptomonedas; para ocultar transacciones relacionadas con el tráfico ilícito de drogas y otros crímenes, aunque no especificó si el Petro estaba involucrado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.