Aparecieron los 16 niños ¿ Y ahora qué?

0
38

El domingo 22 de noviembre; las autoridades encargadas de la migración de personas en Trinidad y Tobago; enviaron de vuelta a Venezuela en dos embarcaciones tipo piragua; a 22 personas entre las cuales se encontraban niños y adultos.

En la embarcación; se encontraba un bebé de cuatro meses, uno de dos años, dos niños uno de seis y otro de ocho años y 13 adultos.

El grupo de personas se encontraba desaparecida desde el día domingo 22. Asimismo el caso llega a la Corte Suprema de Trinidad y  Tobago y la Comisión de los Derechos Humanos solicita al país que debe garantizar su ingreso al grupo de venezolanos.

¿En qué fecha entran los migrantes venezolanos a la isla?

La abogada representante de las familias; Nafeesa Mohammed, informa al medio de comunicación local Newsday; que el grupo de migrantes venezolanos entra al país el día martes 17 de noviembre, desde ese momento fueron detenidos por las autoridades.

El grupo  se encontraban en la comisaría de la ciudad de Erin, que está ubicada a  unos 98 kilómetros de la capital (Puerto España). Mohammed solicita que los niños se los entregaran a sus padres. Sin embargo el día sábado 21 de noviembre los trasladaron a la comisaría de Cedros.

¿Por qué Mohammed se dirige a la Corte Suprema?

Mohammed se entera de que las personas saldrían de la comisaría de Cedros el día domingo 22 de noviembre, por lo que presenta un recurso de habeas corpus, con la finalidad de que las autoridades presentaran ante un juez a los detenidos y éste determine su libertad.

El recurso fue dirigido a la jueza Avason Quinlan-Williams, de la Corte Suprema de Justicia de Trinidad y Tobago. Sin embargo las autoridades ya habían enviado a los venezolanos de vuelta al mar.

Por lo sucedido la abogado señala lo siguiente “Un recurso de habeas corpus es un asunto serio en la ley. Estábamos preguntando por las bases bajo las cuales los niños habían sido detenidos. Me molesta que los funcionarios estadales hayan hecho esto a escondidas y hubieran intentado sacarlos de nuestras aguas territoriales en lugar de presentarse ante los tribunales y rendir cuentas por su detención”, manifestó Mohammed a un medio de comunicación.

¿Cuál fue la orden que emitió la jueza Quinlan-Williams?

Toda vez que la jueza Williams recibe el recurso de habeas corpus ordena al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (el cual es el máximo cargo militar en Trinidad y Tobago) que presente a los migrantes venezolanos de manera inmediata ante ella el día lunes 23 de noviembre, de igual manera la abogada Mohammed solicita una audiencia.

Sin embargo cuando el día lunes el procedimiento se remprende; el comandante de la Guardia Costera manifiesta que los venezolanos; ya habían sido escoltados hasta el limite marítimo; entre Venezuela y Trinidad y Tobago. Alegando la defensa del estado que bajo esas circunstancias, la jueza no tenía jurisdicción.

¿Cómo se entera Mohammed que las personas fueron deportadas?

El día domingo 22 poco antes de las 12:30 meridiem recibe unas fotografías de los niños embarcando en las piraguas “Los familiares no pudieron ver ningún nombre registrado en los barcos que salieron del puerto de Cedros. ¿Quién tiene el control de ese barco?, ¿de quien fue la responsabilidad de sacarlos, sabiendo que se estaban llevando a cabo los procedimientos judiciales? manifiesta la abogado al Newsday.

Reginald Armour, en todo momento defendió al estado durante la audiencia presentada del grupo de venezolanos; este señaló que a partir de las 9:25 de la mañana del día domingo, el grupo de migrantes venezolanos quedó bajo la custodia de la Guardia Costera.

El grupo; fue escoltado hasta la frontera marítima entre Venezuela y Trinidad y Tobago; y a las 11:20 de la mañana ya se encontraban fuera de vista y “no estaban bajo la custodia de la Fuerza de Defensa desde ese momento”, manifestó Reginald Armour?

¿Dónde y cuándo fueron encontrados los ocupantes de la embarcación?

Nafessa Mohammed manifestó en la corte que aproximadamente a la una de la tarde del día lunes 23 de noviembre se entera que un grupo de migrantes se encontraba en La Barra, aguas costeras venezolanas,“en un embarcadero protegido solo por una choza de paja”.

Por otro lado Radio Fe y Alegría noticias precisó que el día martes 24 los niños deportados junto con los adultos se encontraban en una de las barras del Delta Amacuro, llamada Mariusa.

Mapa señalando la ubicación de barra Mariusa y puerto de Cedros.

¿Cuál es la condición de los niños y sus familias?

El comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos David Smolansky en su cuenta en Twitter señalo; que una niña de 9 años tiene problemas cardíacos y tiene colocada una válvula en el corazón y un niño de 5 años tiene un soplo en el corazón.

La abogada señala; que algunos padres están registrados en la isla, y otros son titulares de la tarjeta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

¿Qué dijo la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos al respecto?

La Comisión Interamericana de los Derechos humanos (CIDH); manifestó su inquietud por la deportación de los migrantes venezolanos; y exhortó a Trinidad y Tobago a “garantizar el ingreso al territorio de personas venezolanas que busca protección internacional por razones humanitarias así como respetar el principio de no devolución”; manifestación que hizo en su cuenta en Twitter.

Asímismo; la CIDH instó al país a “observar estrictamente el deber de protección especial de los niños, niñas y adolescentes migrantes a considerar su interés superior en todas las decisiones que le afecten”.

De igual forma; la CIDH reiteró las acciones de responsabilidad compartida contempladas en la Resolución 2/18 sobre la migración forzada de las personas venezolanas. La Resolución 4/19 sobre los Principios Interamericanos sobre los Derechos Humanos de Todas las Personas Migrantes, Refugiadas,  Apátridas y las Victimas de la Trata de Personas. Y la Resolución 1/20 sobre Pandemia y Derechos Humanos en las Américas.

¿Qué es el principio de no devolución?

El principio de no devolución incluye prohibir el rechazo en las fronteras; y la Corte Interamericana de Derechos Humanos sostiene que esta constituye “la piedra angular de la protección internacional de las  personas refugiadas y de las personas solicitantes de asilo”.

Este principio de no devolución se considera; “como una medida efectiva para garantizar el ejercicio del derecho a buscar y recibir asilo”. 

La Convención señala que; “ningún Estado contratante podrá, por expulsión o devolución, poner en modo alguno a un refugiado en las fronteras de los territorios donde su vida o  su libertad peligre por causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social, o de sus opiniones políticas”.

¿Qué información dio el ministro de Trinidad y Tobago al respecto?

Stuart R Young, ministro de Seguridad Nacional trinitense; dijo en rueda de prensa el día martes 24; que las fronteras motivado a la pandemia se encuentran cerradas desde el 22 de marzo del año en curso; y que cualquier venezolano para ingresar al país debe tener una visa.

Al respecto manifestó. “Si un migrante entra a la isla de manera ilegal, se considera indeseable en el instante en el que pisa territorio; y deberá afrontar consecuencias judiciales”.

De igual manera; Young desconoció la deportación de los 16 niños. “He visto el supuesto reporte sobre 16 niños, pero ahora pregunto ¿alguien ha visto a esos individuos? ¿Quiénes son ?. Muestren certificados de nacimiento para verificar que son menores de edad(…). Yo no puse a ninguna persona en ningún bote. Conozco mis responsabilidades; y no cubre eso. No sé si son 10,12,o 16 niños. Vi lo que dijo Juan Guaidó, pero no sablemos de que hablan”.

Finalmente agregó; que si descubre a los venezolanos residentes de la isla; ayudando a connacionales indocumentados a llegar a la isla;” su permiso será revocado y también será deportado”.

De igual manera: el ministro trinitense señaló que Nicolás Maduro no se ha comunicado con él. Por lo que se presume que en ningún momento el gobierno del mandatario venezolano se ha manifestado al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.