Muere el padre de Mafalda a sus 88 años

0
95
Quino

Un día después de celebrarse el cumpleaños 56 de Mafalda, este miércoles 30 de septiembre, se dio a conocer la triste y lamentable noticia de la muerte del dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón; mayormente conocido como “Quino”, el creador de Mafalda.

El reconocido ilustrador, falleció la mañana de este miércoles en la provincia de Mendoza, Argentina, a los 88 años de edad. La noticia, fue confirmada por su ex director, Daniel Divinsky a traves de las redes sociales.

“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará” escribió Divinsky.

Quino

Biografía de Quino

Joaquín Salvador Lavado Tejón, “Quino” nació Argentina, específicamente, en la provincia de Mendoza, el día 17 de julio de 1932. Sus padres, eran inmigrantes españoles. Su madre murió en 1945, cuando apenas tenía 13 años. Y su padre, murió falleció cuando este tenía 17 años.

Desde pequeño, Quino tenía vocación por el dibujo, debido a que su tío era ilustrador. Por lo tanto, en cuanto terminó la escuela primaria y tras el fallecimiento de su madre; decidió inscribirse en la Escuela de Bellas Artes en Mendoza.

Sin embargo, poco después de que su padre muriera, abandonó la escuela; con el fin para empezar a realizar historietas cómicas y trabajar en algunas revistas de su ciudad; pero no tuvo éxito.

En 1954, Quino se mudó a la ciudad de Buenos Aires, para cumplir su sueño de ser dibujante. En ese mismo año, publicó por primera vez una de sus obras en la revista Esto Es.

Poco después de la primera publicación, Quino logró trabajar con un gran número de medios; tales como: Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, entre otros.

Durante ese mismo año, realizó regularmente publicaciones en medios como Rico Tipo, Tía Vicenta y Dr. Merengue. Además, poco tiempo después inició con la realización y publicación de dibujos publicitarios.

De este modo, en el año 1963, se hizo público el primer libro del dibujante; el cual llevó como nombre Mundo Quino. Libro que recopilaba varias de las obras realizadas por el ilustrador.

Mafalda, personaje mas icónico creado por Quino

A partir de la publicación del libro, Quino recibió un encargo donde pedían la creación de una tira de historietas para la campaña publicitaria de una tienda de electrodomésticos; para la cual, el dibujante creó uno de sus personajes más icónicos: Mafalda.

Sin embargo, esta campaña no llegó a realizarse y debido a eso, Mafalda fue publicada por primera vez en la revista Leoplán. Seguidamente pasó a ser publicada por el semanario Primera Plana.

Quino

Entre los años 1965 y 1967, las publicaciones de Mafalda pasaron a realizarse en el diario . Y poco después, luego de que se publicara el libro recopilatorio; el cual tuvo reconocimiento a nivel mundial.

Mafalda fue publicada desde 1964 hasta 1973, en varios países; Argentina, España, Italia, entre otros. La tira era protagonizada por una niña de 6 años que mostraba gran interés por la humanidad y cuyo principal deseo era lograr la paz mundial.

Quino

Reacciones a la muerte de Quino

Quino falleció este miércoles 30 de septiembre, luego de estar internado por haber sufrido un accidente cerebrovascular (ACV). Tras hacerse pública la noticia del fallecimiento; cientos de personas lamentaron la muerte de este gran dibujante.

Incluso, en la provincia de Mendoza, se decretaron 24 horas de duelo. Además el gobernador dedicó unas palabras de despedida para Quino y expresó su gratitud por las obras publicadas.

Aquí algunas de las publicaciones en honor a Quino.

Definitivamente el mejor homenaje que se le puede brindar a este gran artista; es que el objetivo de Mafalda se haga relaidad. Lograr la Paz Mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.