Nueva ola de migrantes venezolanos hacia Colombia

0
12
Migrantes venezolanos en la frontera con Colombia Foto: MENDOZA / AFP) (Photo by SCHNEYDER MENDOZA/AFP via Getty Images)

Una nueva ola de migrantes amenaza con engrosar las filas de la diáspora venezolana en toda Sudamérica; una crisis de refugiados sin precedentes y en proporciones nunca vistos en la región.

En base a esto, Las Organización Naciones Unidas (ONU); estima que unos 5 millones de venezolanos abandonaron el país entre 2015 y 2019; principalmente hacia otras partes Sudamérica. Para escapar del colapso económico.

Este año, al menos 100.000 venezolanos regresaron a su país cuando la pandemia cerró negocios; y dejó a quienes trabajaban como vendedores ambulantes informales sin poder ganarse la vida.

Los que regresaron dicen que fueron estigmatizados por el gobierno del presidente Nicolás Maduro; por alimentar la enfermedad y terminaron en una existencia precaria; que se vio empañada por apagones, delitos y escasez crónica de combustible.

Por su parte, Human Rights Watch en un informe de esta semana dijo; que los migrantes retornados se han enfrentado a un trato abusivo por parte de las autoridades venezolanas; que incluye ser retenidos en hacinados centros de cuarentena y con acceso limitado a alimentos y agua.

Migración por bloques

La oficina de migración de Colombia dijo esta semana que los migrantes comenzaron a regresar; usan cruces fronterizos informales hace alrededor de un mes. Las fronteras de Colombia se mantienen oficialmente cerradas hasta al menos el 1 de noviembre.

El director general de Migración Colombia, Juan Espinosa, dijo la semana pasada que la población de venezolanos en Colombia podría llegar a alrededor de 2 millones de personas; en un período de tres a cinco meses, una vez que se reabra la frontera, frente a los 1,73 millones de fines de fines de julio.

Residentes de San Cristóbal intentan apoyar a la nueva ola de migrantes ofreciéndoles consejos sobre las rutas más cortas o ayudándolos a evitar los bloqueos y retenes establecidos por la policía y la Guardia Nacional.

Treinta migrantes se dirigían a la frontera con Colombia; fueron detenidos por las tropas el 12 de octubre, un grupo de vecinos llegó y cantó el himno nacional mientras ondeaban una bandera venezolana. Las tropas finalmente les dejaron pasar.

Solidaridad en la frontera

Juana Contreras, una ama de casa de unos 60 años que vive en una comunidad cercana a la carretera que conduce a la frontera, en las últimas semanas comenzó a cocinar arepas, así como sopa con verduras para regalar a los migrantes.

Junto a otros vecinos y con donaciones, Contreras dijo que ya ofrecen gratuitamente cada día unas 300 tazas de sopa de huesos y verduras y de desayuno entregan arepas y café.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.